Falta de compromiso turístico en Caldera
Estimado señor director :
Desde mi niñez he visitado la Región de Atacama, especialmente sus lindas y mejores playas de Chile. Me fui el 29 de diciembre 2019 a Bahía Inglesa hasta el 5 de enero 2010 y cuando regresé a mi ciudad natal, Antofagasta quedé admirado por el progreso que había alcanzado Caldera, de acuerdo a administraciones municipales anteriores. Hoy salí decepcionado desde el 29 de diciembre 2019 hasta el 04.01.2020 no hubo recolección de basura y eso es imperdonable. Consultando a residentes permanentes me señalaron que seguramente la señora alcaldesa no tuvo tiempo de hacer un cabildo para consultar desde cuando había que retirar la basura domiciliaria en Bahía Inglesa. Es una lástima que por culpa de funcionarios sin visión de futuro, alejen a los turistas
Las moscas, zancudos y otros comenzaron la temporada estival antes de lo presupuestado por mala gestión e inoperancia.
Miguel Bascuñán Sfeir
El que baila pasa
Señor director: Marco Tulio Cicerón, político, filósofo, abogado, senador y poeta romano, en el marco de la conspiración política en el año 63 a. C. del patricio y oligarca romano Catilina, se levantó en defensa de la República y de los plebeyos y cual justiciero, expresó: "Hasta cuando abusan de nuestra paciencia" y a reglón seguido, siempre en latín, expresó: "Hasta cuándo esta locura de ustedes de seguir riéndose de nosotros". En serio van a legislar sobre "El que baila pasa"... Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra.
Guillermo Cortés Lutz, doctor en teoría de la Historia GEA Atacama
El rol social en su máxima expresión
¿Quién puede solucionar la crisis? Esa parece ser una de las preguntas que más se repiten a partir del 18 de octubre de 2019, cuando la ciudadanía se manifestó de variadas formas, buscando expresar sus sentimientos y necesidades en su quehacer diario.
La respuesta está en quienes son expertos en detección, interpretación y transformación de carencias en oportunidades: los trabajadores sociales. Es común circunscribimos en lo meramente economicista, pero más trascendental es el entendimiento del contexto y realidad de la ciudadanía. Es ahí donde el rol de quienes se vinculan con el trabajo social es importante y valioso.
Temáticas como protección y seguridad de las personas, equidad e igualdad de oportunidades, acceso a condiciones de vida que dignifiquen a los adultos mayores, enfermos o discapacitados en situación de pobreza, marginalidad y violencia -entre otros- erigen al trabajador social como un agente de diálogo. Es la punta de lanza, que al entregar su visión permitirá que la política pública se diseñe, aplique y evalúe de forma más integral.
El compromiso con el bien común y la integración constructiva desde la mirada del trabajo social en equipos multidisciplinarios, es lo que le permite actuar e incidir en temas fundados en los derechos y libertades humanas, la equidad social y la igualdad de oportunidades, ejerciendo una irrestricta vocación de servicio para propender a elevar los niveles de prosperidad, humanizando y transformando nuestra sociedad.
Será la perspectiva que desarrollemos como país en los próximos meses lo que definirá los caminos que debamos recorrer en adelante. Ese camino no puede dejar de lado el rol del trabajo social como gran impulsor y referente.
Carmen Gloria Beroíza, directora Escuela Desarrollo Social AIEP
Turismo sustentable
El verano es tiempo de vacaciones y viajes para los chilenos. Pero incluso el turismo, una actividad tradicionalmente asociada a un bajo impacto ambiental, debe someterse a altos estándares de sustentabilidad, especialmente en tiempos de emergencia climática.
Sin ir más lejos, el turismo es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
el turismo ha provocado un aumento de la contaminación y la degradación del medioambiente en muchos destinos incluyendo Chile, cuya oferta turística está fuertemente dominada por sus paisajes y atractivos naturales.
Por esta razón, desarrollar estándares de sustentabilidad resulta fundamental para consolidar a Chile en las preferencias de turistas cada vez más exigentes y con mayor conciencia ambiental, que buscan destinos que cuiden adecuadamente su patrimonio natural. Por todo esto, muchos emprendimientos turísticos están buscando marcar la diferencia, incorporando tecnologías y prácticas sustentables en su modelo de negocio.
Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático