Frases
"El peor chiste del PS es el padrón tóxico de San Ramón"
Marcelo Díaz — Diputado
"Ayer estaba paseando con las vacas en mi pueblo y hoy estoy en Barcelona"
Quique Setién
Nuevo entrenador de Barcelona
"El peor chiste del PS es el padrón tóxico de San Ramón"
Marcelo Díaz — Diputado
"Ayer estaba paseando con las vacas en mi pueblo y hoy estoy en Barcelona"
Quique Setién
Nuevo entrenador de Barcelona
En Copiapó el diagnóstico de distintos sectores coincide que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es segregadora y perjudica a un sector de la ciudadanía, lo que deriva en cifras que distan mucho entre colegios particulares y públicos. Y si bien esto debe tratarse a largo plazo, en lo inmediato quedan asuntos que resolver luego de las manifestaciones y tomas a lo largo de Chile durante la ejecución de este examen.
Si bien son temas distintos, comparten un lugar común: las deficiencias. En el caso de la organización del test, la autocrítica corrió de parte del vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, aunque muy poco de las autoridades de Educación, que han colocado todas sus cartas en acusar a los estudiantes y no estudiantes que boicotearon el proceso.
Si bien hay que establecer un rechazo a las acciones que impidieron que miles de alumnos rindieran el examen, el control corre por parte de quienes están a cargo.
La filtración de la PSU de Historia coronó una ola de indecisiones, que siguen vigentes. ¿Alguna vez las autoridades sabrán o darán a conocer quiénes fueron los responsables de la filtración?
El punto ahora es ¿se pueden asegurar las condiciones en el marco de la reprogramación de los exámenes? Las instituciones deben dar garantías por el bien de los alumnos, pero de estos controles quedan claras dudas dado que en el llamado "boicot" no fue un hecho sorpresivo, sino que se podía pensar que podía suceder.
Valle dice "nosotros no somos un órgano de inteligencia, somos universidades", para apuntar a la autoridad, pero el Cruch debe también mantener el pulso y salir de las altas esferas para saber lo que está sucediendo en las calles y, porqué no, ser capaces de mediar en distintas instancias por más que digan que tienen un carácter político, porque el reclamo de miles de jóvenes que rindieron o no la PSU es por la prueba que ellos tienen a cargo.
Una guerra en dos frentes simultáneos es la pesadilla de cualquier estratega. Cuando el enfrentamiento es al mismo tiempo con un poderoso, aunque empobrecido rival externo, como es Irán, y con sus adversarios políticos en casa, el resultado puede llevar al desastre, tal como han señalado algunos comentaristas en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Pero es, ni más ni menos, lo que está haciendo Donald Trump.
Primero fue el asesinato del general iraní Qassem Suleimani. No vaciló en usar el enorme poderío tecnológico norteamericano para eliminar con drones de alta precisión al carismático dirigente. Luego, en el frente interno, intensificó la arremetida contra la oposición demócrata que presentó una acusación constitucional (impeachment) en su contra.
En ambos casos parece haber primado la pasión más que la reflexión de un estadista.
El enojo de Trump contra la dirigente demócrata Nancy Pelossi, que preside la Cámara de Representantes, muestra a Trump tal como es: implacable y machista sin control. Esta vez usó el twitt, su arma no letal favorita, contra ella y otro líder demócrata.
Un fotomontaje, retuiteado por Trump para sus más de 70 millones de seguidores, muestra a Nancy Pelosi con un chador, el velo musulmán que cubre la cabeza y los hombros. Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, aparece con un turbante como el que utiliza el presidente iraní, Hasan Rohani. Tras ellos flamea la bandera de Irán.
El comentarista Mark Mazzetti resumió el panorama en The New York Times: "Los poderes del presidente estadounidense para iniciar una guerra se han fortalecido durante casi dos décadas, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a una era de conflicto perpetuo". Es una situación de riesgo para todo el planeta. Pero con Trump resultó todavía peor, ya que, según el mismo comentarista, "esos poderes ahora están en manos del presidente más volátil en la historia reciente".
El hecho de que un avión civil ucraniano haya sido derribado accidentalmente por un misil iraní, solo ha servido para agudizar los temores.
Abraham Santibáñez
Secretario general Instituto de Chile
Un feliz final tiene por ahora la historia de Jessica Figueroa, quien sufre de un problema a su columna, y tuvo que ser operada en los últimos días para volver a trabajar.
El dramático caso de Jessica, que fue presentado en el programa "Hola Andrea", ha motivado a las distintas autoridades de la comuna.
" Un recinto asistencial en crisis que incluso podría transformarse en un nuevo hospital deTalca", esas fueron las declaraciones que dieron los representantes del Colegio Médico de Atacama en septiembre del año pasado a Diario Atacama. Al mes siguiente, el doctor Pedro Bedoya presentaba su renuncia por problemas internos.
Cerca de 10 días duró la huelga de hambre que realizó un grupo de seis
ex trabajadores de Agrosuper, de los cuales 4 habían decidido continuar con huelga seca, desde el sábado pasado,la que terminó ayer pasado el mediodía. No descartaron la toma de carreteras hasta conseguir que regrese la empresa.