Discusiones responsables
Señor director: Las cifras auguran que no vendrá una buena racha económica, en ese sentido, es evidente que proyectos sin gradualidad no son positivos, por ende, deben quedar fuera de las prioridades de los chilenos.
El avance de un proyecto como este, sólo tendrá efectos negativos en el empleo, lo que no hace más que amplificar el adverso panorama que enfrentará el mercado laboral y la situación económica de cientos de familias chilenas que deberán ver disminuidos sus ingresos en un periodo donde lo que menos necesitan es tener menos recursos.
En esa línea, y más allá de consideraciones políticas, los parlamentarios deben ser capaces de privilegiar iniciativas que no pongan en juego aspectos esenciales como el empleo y los ingresos. Porque en el momento económico que nos encontramos es de suma irresponsabilidad realizar acciones o aprobar leyes que sólo perjudicarán a la economía y los nuevos ciclos económicos.
Chile cambió, y las discusiones deben ir direccionadas a ver cómo podemos salir de la crisis generar más empleos y mejorar la inversión. Es cierto que la calidad de vida mejorará, pero en tiempos de crisis, ahora todos los chilenos debemos hacer un esfuerzo por salir adelante.
Tomás Orellana Bardavid
Información de responsabilidad social
La CMF el pasado 2 de diciembre publicó un Informe Normativo que pretende ampliar el contenido de información del Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las compañías. Debemos celebrar que las empresas emisoras de valores de oferta pública fiscalizadas por el regulador financiero deberán proveer mayor información en estas materias.
Hasta ahora, la información solicitada se centraba en dos conceptos que incorporaban una mirada restringida de las acciones de responsabilidad social y desarrollo sostenible: diversidad -género, nacionalidad, rango etario y antigüedad- de los directores, altos ejecutivos y trabajadores; y las brechas salariales por género, cargo y funciones.
El nuevo reporte propuesto por la CMF incluye la triple visión de sostenibilidad. Para la dimensión económica, considera información: a) Combate a la corrupción, lavado de activos y financiamiento al terrorismo; b) Competencia desleal; c) Pago a proveedores; d) Evaluación de proveedores; la ambiental: a) Materiales, insumos y residuos; b) Energía; c) Agua; d) Biodiversidad; e) Emisiones; y f) Cumplimiento ambiental; la social: a) Permiso posnatal; b) Seguridad laboral; c) Capacitación; d) Diversidad; e) Brecha salarial; f) Beneficios laborales; g) Programas sociales; y h) Cumplimiento social.
Las organizaciones deben tener claro que la información social y ambiental enriquecerá la sólida información financiera generada por las empresas en torno a las IFRS. En un futuro no muy lejano, la información no financiera deberá definir un criterio de comparabilidad plena, tal como lo hace hoy en día las IFRS, con la información financiera.
Luis Jara Sarrúa, académico de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
El año decisivo
Equivocados podrían estar aquellos ciudadanos que estiman que "al fin se ha recuperado la normalidad en el país. Los vándalos se han retirado de las calles".
Cierta tranquilidad no puede ser calificada como "normalidad". Jamás esta nación volverá a la normalidad de antes del 18 de octubre del 2019.
La consulta democrática del 15 de diciembre con alrededor del 54% de participación del electorado jamás hubiera ocurrido sin el Pueblo en las calles desde el 18 de octubre.
Sin el Pueblo en las calles, los poderes fácticos no se habrían puesto sospechosamente de acuerdo, para fijar una consulta oficial sobre destinos constitucionales para el 26 de abril del 2020. Los intentos manipuladores son evidentes de quienes en 40 años nunca demostraron deseos de abortar una constitución hecha en dictadura con la sangre de ese mismo Pueblo que ahora se ha levantado en protesta.
Ahora los despidos de trabajadores han surgido con esa cláusula del neoliberalismo económico "por razones de la empresa" con la que se anula toda posibilidad de amparo legal. Aducen los empresarios inseguridad para sus negocios. ¿Quieren continuar con la seguridad de explotación laboral sin protección para la fuerza de trabajo?
Se lamentan de los saqueos en supermercados sin meditar en los eternos y legales saqueos en las ventas producto de colusiones económicas de precios que reciben penas divertidas, desde que el sistema mercantil impera en la nación.
El decisivo año 2020 debe permitir una economía solidaria donde los empresarios obtengan lo justo sin que el usuario deba transformarse en víctima de la depredación económica que permite injusticias enormes cimentando riquezas que se tornan en verdaderos saqueos concertados.
Osman Cortés