Cristian Peña comenzó a escalar a los 14 años en la ciudad de Santiago. Fue andinista federado del Club Andino Horizonte en esa comuna, realizó variadas escaladas en los Andes Centrales, tuvo la oportunidad de contemplar el Everest desde su campamento base, escaló montañas de África, Bolivia, Ecuador, Perú, entre otros países, y actualmente reside en la Región de Atacama, específicamente en El Salvador, donde creó una sociedad de divulgación del patrimonio local, con el fin de ayudar a difundir algunas ciencias que se pueden explorar en las montañas, como la arqueología, geología o astronomía.
De formación ingeniero eléctrico y experto en Sistemas de Control, llegó a Atacama hace más de dos décadas a prestar servicios profesionales en la Fundición y Refinería de Potrerillos, donde actualmente se desempeña para el proyecto Gases.
Junto a su profesión, desde que arribó a la región, sigue cultivando la pasión que tiene desde niño y que heredó de su padre quien "se construía sus propios implementos y ropa de montaña ya que por esos años no existía nada especial para ello", comentó.
Así que, desde que llegó a vivir a El Salvador, Peña ha destinado muchos fines de semana y festivos a recorrer la cordillera, especialmente el sector conocido como el despoblado de Atacama en la comuna de Diego de Almagro que, hasta hace muy poco, los historiadores caracterizaban como una zona totalmente deshabitada.
Al respecto, el montañista aseveró que "es emocionante encontrarse con vestigios de presencia humana de más de 500 años de antigüedad tan hermosos e impresionantes como la plataforma de piedras que descubrí en septiembre de 2011 cerca de una laguna andina y que amablemente un proyecto de cultura hizo público hace poco".
En la actualidad, junto con sus proyectos de nuevas cumbres, comentó que está avanzando en la concreción de un desafío pendiente que, de acuerdo a sus propias palabras, "cumplirá un sueño compartido, de difundir estos lugares con otras personas, tanto por su belleza como por su trascendencia histórica. Por lo mismo, por estos días junto a un compañero de montaña, constituimos una sociedad para divulgar nuestro patrimonio local y aprovechar sus tremendas oportunidades para difundir ciencias tan relevantes como la arqueología, la geología e incluso, la astronomía", reflexionó.
Atacama interactiva
Las experiencias de Cristian Peña en la Región de Atacama, entre las que se cuentan 38 primeras ascensiones, se suman a un extenso historial que lo llevó incluso, a temprana edad, a ser preseleccionado nacional para la expedición al Everest de 1983.
Junto con ser andinista federado del Club Andino Horizonte y luego Director Técnico de Alta Montaña, realizó cursos de media y alta montaña, escalada en roca, hielo y rescate. En el relato publicado en su web, detalla que tiene a su haber "múltiples y variadas escaladas en los Andes Centrales; en especial la primera ascensión a la Pared Norte del Marmolejo y la tercera al cerro Morado por su canaleta de hielo, la arista del San Francisco, el Punta Italia, el cerro Yamakawa, el Retumbadero, los Dientes del Diablo y el volcán San José", entre otros viajes realizados a otros continentes.
"Tuve la opción de contemplar el Everest desde su campamento base y del Kalapattar, estuve en el Illimani y el Chacaltaya y pude admirar también el Huayna Potosí en Bolivia. Logré estar en la cima de hermosas montañas como en el Kilimanjaro en África, el Illiniza Norte, el Cotopaxi y a metros de la cumbre del Chimborazo en Ecuador. Muchas montañas y también muchos intentos y siempre siguiendo la pasión de los montañistas de ir siempre más lejos que tus sueños", sostuvo.
En la actualidad, precisamente está a punto de concretar otro sueño, cuyo nombre es Atacama Interactiva.Se trata de una iniciativa originada en la comuna de Diego de Almagro para difundir los paisajes cordilleranos locales e incentivar a los amantes de la naturaleza y del deporte aventura a ser responsables con los ecosistemas.
"Tras varias conversaciones con un compañero de montaña, con quien nos une la pasión por recorrer los salares, lagunas, quebradas y montañas de este maravilloso e inhóspito sector de la región, decidimos fundar Atacama Interactiva, una sociedad con domicilio en la comuna de Diego de Almagro, que prontamente iniciará una serie de recorridos guiados a los principales atractivos de la cordillera, que contempla llegar a los salares, lagunas y quebradas ubicadas hasta la frontera", comentó.
"Nos interesa destacar y compartir la enorme riqueza paisajística de Diego de Almagro que cuenta con 11 salares, varias lagunas y una impresionante concentración de montañas, sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar que tenemos el deber de proteger, a través de la divulgación científica", precisó.
Agregó que "esta es la parte del sueño en la que, como montañistas queremos llegar más allá. Nuestro anhelo es que, a través de la difusión de nuestro patrimonio local, en especial de nuestro entorno, nos hagamos cargo efectivamente de su protección".
Es necesario destacar, que el andinista que se dio a conocer por primera vez, en el Diario Atacama, con la foto de la laguna rojiza denominada "Corazón de Atacama" y que aportó información de sus hallazgos para un seminario sobre el Camino del Inca realizado recientemente en Perú. Es por esto que quiere seguir compartiendo sus experiencias, a las que se puede acceder a través de su página web www.atacamarutas.cl.
"Nos interesa compartir la enorme riqueza paisajística de Diego de Almagro que cuenta con 11 salares, varias lagunas y una impresionante concentración de montañas, que tenemos el deber de proteger, a través de la divulgación científica"
Cristian Peña, montañista, e ingeniero eléctrico.
11 salares existen en la comuna de Diego de Almagro, que Peña ha recorrido durante los años que ha estado viviendo en la Región de Atacama.