La mayoría de los niños piden que el 'Niño Dios' les traiga la última Barbie o el más reciente juego de Hasbro, otros, como los pequeños y jóvenes de las residencias solo desean abrazarte y pasar un buen momento, es por lo mismo que la Fundación Desafío Levantemos Chile (DLCH), encabezada por el líder de emprendimiento regional, Claudio Piazzoli, efectuaron un llamado al mundo privado y público para cumplir los sueños de los niños y niñas de las cuatro residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Atacama.
Iniciativa
Cuatro son las edificaciones que funcionan como habitaciones, comedores, jardín y otros espacios recreativos dentro de los hogares del Sename en las tres provincias de la región . En cada rincón se respira amor, un amor profundo por parte de las cuidadoras y cuidadores a quienes los niños con respeto les llaman 'Tía María José, Nicole o Lucía" y más de 30 voluntarios que se han dedicado por estos días a trabajar desde el Injuv con sentido por aquellos que se encuentran al cuidado en las residencias por situaciones de maltrato y orfandad.
En esta iniciativa colaborativa entre la FDLCH, Sename, Injuv y Altair Clinique, apadrinaron cuatro hogares para brindar momentos de alegría y diversión a los niños, niñas y jóvenes.
"Nosotros desde Injuv no funcionamos como una fundación, pero sí podemos contribuir con los voluntarios y con grandes iniciativas que a ellos se les ocurran o que nosotros les propongamos y fue lo que sucedió en esta oportunidad tras la propuesta del Lider de DLCH, Altair Clinique y Sename. En las miradas de los pequeñitos y los jóvenes se evidencia alegría y agradecimiento, todos nos rodearon curiosos y ante la expectativa de ver los envoltorios de diario que dejamos a los pies del árbol navideño quedaban con la duda qué era: '¿Tía qué trae en ese diario? ¿Por qué la cinta es roja y verde? ¿Para qué la madera con nuestros nombres?' Lo cual hizo posible contarles a los más jóvenes que podemos contribuir con el planeta reciclando y reutilizando, desde el papel de diario hasta la madera, entregando no solo sentido de un regalo comprado sino que envuelto desde el amor y la conciencia con nuestro medio ambiente ya que contamos con un sólido voluntariado en la región", comentó la directora regional de Injuv, Francisca Zárate.
Al preguntarle a María (15 años), ¿cómo te sientes acá? señaló: "Bien, me gusta porque me comprenden, me escuchan , he aprendido muchas cosas de manualidades y compartir con todos los niños. En Navidad hacemos fiestas, nos dan regalos y ropa nueva", ella lleva un año y le gustaría ser artesana.
Por su parte Claudio Piazzoli señaló que "a través de Altair Clinique que es una empresa privada, voluntarios y gente de buen corazón pudimos organizar las navidades para más de 80 niños, niñas y jóvenes que viven en las residencias de Atacama quienes nos necesitan los 365 días del año y no solo en estas fechas, por lo mismo nos propusimos seguir trabajando mancomunadamente con las instituciones públicas y privadas. Porque estos niños, niñas y jóvenes están viendo nuestras acciones, ellos van a crecer y van a recordar que había gente que se interesaba por su bienestar, y entonces van a retribuir como decía Felipe Cubillos: 'entrégales la caña, para que salga a pescar'. Eso fue algo que también aprendimos todos durante este mes porque si bien todos tuvimos manualidades en la escuela, aprendimos entre todos a reutilizar los diarios y generar detalles con sentidos, y quiero destacar que algunos son más hábiles envolviendo como la profesional de Injuv Estefania Resk , ella nos enseñó cada detalle en reutilización y reciclaje .
Mientras que para Ricardo Arancibia Molina, de Altair Clinique, indicó que "para nosotros como equipo, nos llena de alegría ver cómo estos menores disfrutan un momento que sabemos que para ellos es inolvidable, especialmente en este período del año, por lo mismo llevamos más de dos años sumándonos al trabajo en conjunto con la Fundación, ahora con Injuv y Sename , lo cual como les solicitamos a las directoras deseamos ahondar más allá y desde lo que sabemos cómo equipo poder contribuir también y proyectar en el tiempo una integración más permanente con sentido".
Por su parte la directora de Sename, Carolina Cortés, declaró que "con DLCH y también con la empresa Tecno Fast hemos realizado, varias actividades este año y hoy estamos muy satisfechos de que nuevamente jóvenes de Altair Clinique sean parte de esta consolidación de vínculos con la entidad y con los niños que están a nuestro cuidado en las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco. Cada Residencia es una gran familia. Ellos son escuchados, abrazados, además de recibir la ayuda de diversos profesionales que ellos necesitan", explica la directora, quien cuenta con una experiencia de más de 10 años con esta bella labor.
Cabe destacar que todos los niños y niñas recibieron los regalos que habían pedido y algunos de ellos ya se encuentran en proceso de egreso y pasaron noche buena junto a sus familias.
30 voluntarios
4 participaron de la iniciativa.