La denuncia por colusión a cuatro empresas dedicadas a la producción de alimentos para salmones que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica, revela que a pesar de las investigaciones y condenas de otros casos y mediáticos casos, hay prácticas que se perpetúan. Si bien hay una indagatoria que debe establecer eventuales responsabilidades, el propio Gobierno salió a criticar lo ocurrido en este mercado y fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, el que habló del tema, lo que era esperable dado que en este contexto los rechazos transversales salen a la palestra, quizás al unísono como sucede con los otros actos, los perpetrados por violentistas.
En este caso, la colusión tiene un denominador común: la posición dominante de los carteles y el manejo de elementos que la ciudadanía desconoce.
Pero ¿son nuevas? "Oficialmente" la primera se registró en 1962 en el mercado del pan que involucró a 261 panaderías en Santiago, lo que demuestra que se trata de mecanismos que han sido parte de la historia, logrando violentar los principios de la libre competencia y dañando a los consumidores.
Los casos conocidos en este siglo no van a ser los últimos que se conocerán y por lo tanto la mirada apunta a la dureza de las penas. El Gobierno lanzó en el marco del estallido social, una agenda de antiabusos que incluye sanciones más duras para quienes se coludan con medidas que fueron destacadas, pero ¿son suficientes?
En este sentido, especial atención merece el punto de pena de cárcel para quienes abusen en bienes de primera necesidad. Y es que es peligroso tener demarcaciones de este tipo en el mercado dada su amplitud y por lo tanto, la capacidad de buscar subterfugios en otros sectores de la economía pueden estar a la orden del día. Al fin y al cabo, lo que buscan las empresas es mantener las utilidades y no apuntar a un sector específico.
Por otra parte, ¿qué mueve tanto a las compañías a coludirse a pesar de exponerse a una multa millonaria? ¿será que sale más rentable tomar el riesgo dado que está la opción de ser detectados o que, incluso siendo detectados, la multa es menor a la ganancia?
Las colusiones parecen sustentar las utilidades de las empresas en una práctica lacerante para la economía y dañina para las personas. Y mientras algunos se mantienen "a flote" bajo estas prácticas, otras empresas que juegan limpio en su historia deben cerrar sus puertas. Sin duda, escenarios que motivan rabia en los chilenos.