Dos meses desde el estallido social: Atacama registra 631 detenidos e INDH ha recibido 137 denuncias por vulneración de derechos
BALANCE. Carabineros indicó que la mayoría de las personas detenidas fue por desórdenes públicos y saqueos. Por otra parte, el INDH informó que ha presentado más de 50 querellas, principalmente por el presunto accionar que habrían tenido funcionarios de esta institución policial.
Dos meses han pasado desde que la ciudadanía "despertó" y comenzó a exigir con fuerza que se escucharan sus demandas, lo que fue denominado como el estallido social. Durante este tiempo masivas marchas pacíficas se han registrado, pero por otra parte en algunas oportunidades han ocurrido incidentes que han terminado con enfrentamientos entre personal policial y manifestantes.
Un balance sobre lo que ha sido ocurrido desde el 19 de octubre hasta el 19 de diciembre fue proporcionado por Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a nivel regional. Por una parte la institución policial entregó antecedentes sobre su operar, detenciones y sumarios, mientras que el INDH ahondó en la cantidad de denuncias que han recibido y en el proceso actual que se encuentran éstas.
Carabineros
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, teniente coronel Juan Cárdenas, informó que en estos últimos dos meses a nivel regional se han registrado 802 eventos (que engloba destrozos, saqueos, incendios, entre otros), resultando 631 personas detenidas. (Ver desglose de detenidos en recuadro)
Del total de detenidos, 488 pasaron a control de detención y 143 quedaron en libertad. Sobre qué tipo de delitos son lo que más han predominado, se detalló que 297 personas han sido detenidas por desórdenes públicos (185 hombres, 68 NNA y 59 mujeres), seguidos de 208 detenidos por saqueos (151 hombres, 32 mujeres y 25 NNA).
Por otra parte, en cuanto a sumarios a funcionarios policiales, desde la institución señalaron que ya se han instruido 60.
"Durante estos más de dos meses de contingencia, hemos debido afrontar días difíciles, porque nosotros también tenemos familia y somos parte de la ciudadanía que se manifiesta pacíficamente. En efecto, estos días han sido muy dolorosos para nuestra institución en la Región de Atacama, ya que hemos sufrido el ataque a nuestros cuarteles, vehículos y también a nuestro personal. Lo que es más grave, con el resultado de 52 carabineros lesionados, 6 de ellos que deberán permanecer entre 30 y 120 días sin ejercer la función preventiva, mujeres y hombres que han sido lesionados en contextos de alta violencia", comentó Cárdenas.
Además, agregó que "nuestra institución tiene un compromiso con los derechos humanos, que es parte esencial de nuestra formación, revelando que los Carabineros de la Región de Atacama están dedicados, en cuerpo y alma, a detener estos actos para resguardar el orden público y traer seguridad a la comunidad".
Indh
En otra vereda se encuentra el INDH, desde donde informaron que hasta la fecha han recepcionado 137 denuncias de personas que acusan vulneración de sus derechos en distinto ámbitos, tanto por acciones de funcionarios públicos (policías) como de civiles.
"La primera etapa que hemos realizado durante estos dos meses ha sido la recolección de las denuncias, la estructuración de oficios, acciones judiciales ante los tribunales tanto de Copiapó como de Caldera y denuncias por hechos que podrían constituir delitos en Vallenar, Copiapó y Caldera", comentó el abogado regional de la sede Atacama del INDH, Patricio Tello.
Del total de las denuncias que han recibido, 54 han derivad en acciones judiciales y se han efectuado 23 denuncias en la Fiscalía Regional por hechos que podrían constituir algún tipo de delito. El abogado del INDH Atacama explicó que cuando cuentan con la cantidad de antecedentes necesarios (apoyo físico, fotografías o algún testigo) presentan una querella y en caso de no contar con aquello y tener solo el relato de la víctima, realizan una denuncia en el Ministerio Público del presunto hecho, sin perjuicio de que dentro de lo que vaya arrojando la investigación la institución pueda realizar una acción judicial en la causa.
El resto de denuncias recibidas, explicó Tello, generalmente se relacionan a cuestiones que no serían constitutivas delitos, sino más bien con incumplimientos de protocolos y en esos casos se oficia a la institución involucrada. Por otra parte se encuentran las acciones de civiles contra civiles, en que el INDH no tiene facultades para realizar acciones pero sí orienta en lo que podrían realizar.
Ahondando en el punto en particular de la acciones judiciales, es decir, querellas presentadas ante el tribunal, 51 fueron presentadas por acciones realizadas presuntamente por Carabineros, dos contra presuntos funcionarios de la PDI y una contra personal militar. Dentro de las acciones presentadas, en 12 están involucrados niños, niñas y adolescentes (NNA).
En virtud de esto, "lo que más tenemos son en la categoría jurídica de apremios ilegítimos, que son lesiones realizadas presuntamente por funcionarios policiales a civiles, la mayoría. Hay otra calificación jurídica que es la violencia innecesaria, cuando dentro de la labor militar o policial se causa lesiones a un civil, y tenemos un caso grave de tortura, que es una calificación jurídica mayor, en la Subcomisaría de Pedro León Gallo, en que el relato de la víctima dice que la motivación que tuvo presuntamente el funcionario policial para golpearlo era obtener información de su madre (una dirigenta social). Por eso para nosotros se configuraría el delito de tortura, porque esos golpes estaban dirigidos a un fin específico", dijo el profesional.
En cuanto a acciones que estarían relacionadas con alguna persona lesionada, el abogado indicó que tienen un caso grave de Caldera, que fue una de las primeras querellas que se interpuso, en que un hombre fue lesionado por perdigón y aparentemente habría perdido la visión en un ojo .
Por último, consultado por cómo ha sido el movimiento este tiempo, Tello indicó que había bajado la intensidad las últimas dos semanas, pero que estos últimos tres días han vuelto a tener mayor movimiento por detenidos en desórdenes públicos.
Respuesta a Querellas
Considerando que la mayoría d las querellas presentadas involucra a Carabineros (51), al consultar sobre esta situación al teniente coronel Cárdenas, señaló que "en esta labor de entregar seguridad ciudadana y de proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan".
Además, comentó que como institución tienen "un compromiso con la verdad y la justicia" y por ello " se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial. Cada vez que tomamos conocimiento de esas denuncias, se inician investigaciones administrativas de carácter interno, además de colaborar y poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía. En muchas ocasiones, incluso por iniciativa propia hemos denunciado, acciones en las que estamos coordinados con el INDH, de forma tal de hacer más perfectible nuestro trabajo diario".
52 carabineros han resultado lesionados durante los últimos dos meses.
12 acciones judiciales presentadas por el INDH involucran a niños, niñas y adolescentes.