Confirman identidad de arquitecto de la Torre de Pisa: estaba avergonzado de obra
ICONO. El creador la abandonó una vez que comenzó a inclinarse y borró los rastros que lo identificaban. Pero a más de ocho siglos, una investigadora ratificó científicamente quien era.
Bonanno Pisano. Ese es el nombre del broncero que levantó la torre de Pisa y cuya identidad era un misterio, hasta que una investigación terminó con por dar luces además de la razón del misterio: el creador estaba avergonzado de la obra. La investigadora de la Scuola Normale Superiore Giulia Ammannati de Italia, experta en latín y paleografía, logró traducir una inscripción grabada en una piedra, que fue desenterrada en 1838 de la base de la famosa torre, y encontró al responsable. La pieza es una matriz o molde de piedra en la que se fundiría un metal para crear letras en relieve, informó Emol.
De la roca solo pudieron descifrar en el pasado "Bonannus civis Pisanus" y pensaron que había pertenecido al sarcófago de Bonanno, quien talló las puertas de bronce de la Catedral de Pisa, la que, además, se encuentra junto a la torre inclinada.
No obstante, Ammannati estudió en profundidad la inscripción y descubrió en ella la palabra "opus" (trabajo), lo que cambiaba completamente el sentido de la inscripción, según informa el diario La Nazione di Pisa.
La paleógrafa logró identificar que en la piedra estaba escrito "mìrificùm qui cèrtus opùs condéns statui ùnum, Pìsanùs civìs Bonànnus nòmine dìcor", que significa "yo que seguramente he levantado, fundándola, una obra admirable por encima de todas las demás, soy el ciudadano pisano llamado Bonanno".
Giulia reparó especialmente en la palabra "certus" que "expresa toda la conciencia y el orgullo del creador: Bonanno, quien erigió la Torre seguro de su belleza, seguro de que su obra habría sido admirable", dijo al medio italiano. Y añadió: "como Conocido y experto broncero, Bonanno quería firmar en bronce. Pero nunca puso su firma en su lugar, desanimado por el destino adverso".
La historia de este icono
Este icono arquitectónico y turístico fue comenzado a ser levantado en 1173. Al tiempo y cuando el tercer piso era realizado, comenzó a inclinarse debido al inestable suelo en el que estaba siendo emplazado, principalmente compuesto por arena y arcilla. La obra fue detenida entonces y finalmente fue terminada en la segunda mitad del siglo XIV. En el siglo XVI el pintor, escritor y arquitecto Giorgio Vasari, biógrafo de múltiples artistas, sugirió que el responsable del diseño de la Torre de Pisa podía ser Bonanno Pisano, Gherardo di Gherardo o Giovani di Simoni.