El descenso, la liguilla en el aire y el "Chile 4" marcan el Consejo de Presidentes de la ANFP
JORNADA EXTENSA. Cerca de 14 horas estuvieron reunidos los timoneles de los clubes afiliados al ente rector del balompié nacional, en una inédita sesión que se extendió hasta las 2 de la madrugada de ayer.
Si bien la cita para los principales dirigentes del fútbol chileno estaba pactada para las 11.30 horas, los timoneles de los clubes empezaron la reunión pasado el mediodía del jueves, en un arduo Consejo Extraordinario de Presidentes que se extendió hasta las 2 de la madrugada de ayer.
La instancia convocada por el directorio de la ANFP, buscaba definir las bases de los torneos de Primera División y la Primera "B" para la temporada 2020. La jornada estuvo marcada por el "portazo" que recibieron los elencos que promovieron la moción de aumentar el cupo de jugadores extranjeros, la definición de los descensos de las principales categorías y la continuidad de la "teleserie" que implica el litigio entre Unión Española y Universidad de Chile por el "Chile 4".
Sistema de descensos
En el Consejo se aprobó el mecanismo que determinará a los equipos que perderán la categoría al termino de la temporada 2020.
La ANFP sugirió al Consejo tres descensos a la Primera "B" mediante dos tablas paralelas. La del campeonato propiamente tal y un coeficiente de rendimiento ponderado de las campañas 2019 y 2020.
Quienes resulten últimos en ambas tablas al término del campeonato, descenderán a la Primera "B". En tanto que el tercer descendido será el perdedor del "cara a cara" que sostendrán los penúltimos de las respectivas clasificaciones.
Calculo del Coeficiente
Hay tres equipos que tendrán que mejorar su rendimiento con urgencia si no quieren bajar a la "B". Estos son Deportes Iquique, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.
Esto, porque el puntaje obtenido en el campeonato 2019 valdrá un 60% (Número de puntos obtenidos, dividido por el total de partidos jugados y ese resultado se multiplica por 60%). Mientras que la sumatoria de puntos del 2020 solo valdrá un 40% (Número de puntos obtenidos, dividido por el total de partidos jugados y ese resultado se multiplica por 40%).
El promedio de ambos coeficientes determinará al equipo que descenderá a la "B" por la tabla acumulada. Aunque cabe destacar que para el calculo del promedio, Santiago Wanderers y el segundo ascendido a la Primera "A" se les contabilizará solo el rendimiento del torneo 2020 con un 100%.
Además, en la Primera "B", Dep. Valdivia tendrá que levantar cabeza si no quiere descender a la Segunda División, porque el único descenso se resolverá mediante el mismo sistema de coeficiente de rendimiento.
Juveniles y extranjeros
En el Consejo de Presidentes, un grupo reducido de dirigentes liderados por Colo Colo y Palestino, propusieron como moción aumentar el número de extranjeros de cinco a seis foráneos. Sin embargo, la moción fue rechazada por el pleno.
Por otra parte, hubo acuerdo en incrementar de manera considerable el mínimo de minutos que tendrán que disputar los jugadores sub-20.
Si en 2019, los clubes debían cumplir con 1.350 minutos para los futbolistas sub-20, para la temporada 2020 los elencos de la "A" y la "B", tendrán que superar la vara de los 2.342' de juveniles en cancha (con un promedio de 63 minutos por partido).
¿Y la liguilla?
Lo único que está claro, es que el segundo ascendido a la Primera División saldrá entre el ganador de una liguilla que jugarán ocho escuadras (incluido Deportes Copiapó) y Deportes La Serena (que terminó segundo en el campeonato de la "B"). "Mini torneo" que se disputará entre el 11 y el 23 de enero.
Los escenarios tentativos que albergarían la definición del segundo ascenso son el Estadio Nacional, el Estadio Monumental y el Estadio San Carlos de Apoquindo.
Cabe mencionar que un día después de la final entre Deportes La Serena y el ganador de la liguilla, dará inicio al campeonato de Primera "A". En tanto que el torneo de la Primera "B", tendrá como punto de partida el próximo 28 de febrero, un mes después si se compara con la categoría de honor del balompié criollo y en ella participarán 15 equipos. A diferencia de la Primera "A", que tendrá 18 escuadras.
Papelón por el Chile 4
El directorio de la ANFP resolvió que el Chile 4 a la Copa Libertadores sea definido entre el ganador del cruce entre Unión Española y Universidad de Chile. Pero los hispanos se niegan a jugar y esperan quedarse con el ansiado cupo basado en los resultados deportivos del 2019. El problema es que si la "U" gana por "walk over", no le garantiza el Chile 4 y tendrá que ser ratificado por la Conmebol.