Potencial solar en Chile
Las energías limpias han alcanzado prácticamente la cuarta parte de participación en la matriz energética. Con esto, la meta establecida para el año 2025 se está cumpliendo con inesperada anticipación, y la idea de lograr la descarbonización total -objetivo impuesto para el año 2040- toma fuerza.
En medio de este auge, la solar es la que más aporta a la matriz y es justamente en verano -con más horas de luz- en que logra su mayor participación. En el primer trimestre de este año la energía solar por sí sola alcanzó el 10% en cuanto a capacidad instalada.
Esta más que optimista tendencia se ve reforzada con que Chile posee la superficie con la mayor radiación del mundo. Esto, gracias a la alta aridez del Desierto de Atacama y algunos lugares en que existe un gran porcentaje de días despejados. La radiación es tan significativa que alcanza cifras de 7.5 kwh/m2.
Pero esto no se da solo en el norte del país, ya que también otras zonas, como las regiones del Maule y del Bío Bío presentan buenas condiciones, haciendo de la energía solar una opción significativamente viable.
Esta práctica no solo ubicaría a las fuentes de energía cerca de las zonas de mayor demanda, sino que también permitiría prescindir de largas y costosas líneas de transmisión, junto con eliminar la Huella de Carbono que se requiere para implementar esas "carreteras eléctricas".
Si se sigue avanzando, no sería extraño que pronto la matriz energética sea predominantemente "verde", que cortes imprevistos de electricidad sean mitigados rápidamente y que regiones del país comúnmente ligadas a actividades económicas tan tradicionales como la agricultura, encuentren en la energía solar un nuevo polo de desarrollo.
Nataliia Savkiv, office Manager de Solek
¡La preguntita!
Al atardecer del retropróximo jueves 12, una turba de "encapuchados" -lumpen de ultraizquierda marxista, "anarcos"- propinó una brutal golpiza al sargento segundo Danilo Matamala (34), a quien además le sustrajeron su arma de servicio, bastón policial y casco, en calle Irene Morales con Merced, a un paso de Plaza Italia, siendo el hecho más reciente que, para sorpresa mía, hizo que la señora Juanita no hallara nada mejor que preguntarme por los derechos humanos de los "pacos" agredidos en estos días de crisis social, de "desobediencia civil", que cuenta con el comprometedor apoyo -con capucha y puño izquierdo en alto-, clarísima señal de ánimo para que sigan con sus fechorías, desde la mismísima Sala de la Cámara de Diputados, por mucho que desde el Congreso Nacional "se lamente" la violencia que se da durante y después de las marchas y concentraciones "pacíficas", porque desvirtúan su "leitmotiv". No obstante, continúan realizándose, como si esta violencia nada podría importarles menos, tanto a los convocantes como a los participantes.
Cierto de, mi respuesta fue: "Los encapuchados" no son 'agentes del Estado'". Por lo que ningún organismo, nacional y/o internacional, que "vele por el respeto de estos derechos universales", va a considerarlos como "infractores" o "violadores" de.
A los Carabineros, después de, sólo les asiste el derecho a acciones judiciales, querellas, por el delito de "homicidio frustrado".
Jorge Saavedra Moena
Populismo previsional
Señor director:
Múltiples propuestas previsionales, de todos los sectores, están sobre la mesa en plena discusión previsional, pero lamentablemente, algunas son populistas y no tienen ningún sustento lógico ni técnico.
Por ejemplo, la Senadora Rincón propone limitar la tabla de mortalidad a los 85 años, lo cual por sí sólo es imposible, pues deja sin pensión a quienes sobrevivan esa edad. Otra propuesta populista de la senadora, es retirar parte de los ahorros para comprar una casa -o pagar-, lo cual es un error, pues los subsidios habitacionales y la capacidad de crédito de las personas cubren esta necesidad, y no ponen en riesgo la pensión futura.
Renovación Nacional en tanto, propone un aporte estatal de un millón de pesos a recién nacidos, lo cual va en contra de la focalización de recursos escasos, pues esos niños tendrán muchas más oportunidades que actuales pensionados, quienes requieren hoy mejorar sus pensiones.
Es necesario acotar las correctas propuestas previsionales, para sacar pronto una reforma previsional, y evitar que esta reforma termine discutiéndose desde cero en el próximo periodo presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza