Recuperar la cuenca del Río Copiapó y avance de la minería: los ejes de la "Eco-Innovación"
PROGRAMA. El director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático señaló que la iniciativa busca destrabar proyectos como NuevaUnión y potenciar la inversión en la zona, favoreciendo la generación de empleos.
Ayer, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, se reunió con el intendente regional, Patricio Urquieta, con el objetivo de presentar el proyecto "Eco-Innovación, Transferencia Tecnológica de la Región de Atacama", el cual busca administrar de mejor forma la cuenca del Río Copiapó y destrabar las iniciativas actualmente estancadas, como NuevaUnión, potenciando la inversión en la zona.
Consultado sobre cómo el programa podría mejorar la inversión en Atacama, considerando el contexto de estallido social, Calderón explicó que "la situación que está viviendo el país tiene mucho que ver con la relación entre la producción y los proyectos de inversión de distinta naturaleza (...) demandas de la comunidad por participar en la toma de decisiones de los proyectos, eso se llama participación ciudadana y tiene lugar dentro de la Evaluación de Impacto Ambiental. Pero la ciudadanía quiere participar antes que los proyectos ingresen al sistema. Como institución velamos por que todos ganen, que gane la comunidad y que el inversionista pueda desarrollar su inversión en un ambiente de seguridad".
Mientras que sobre los alcances del programa de Eco-Innovación, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, indicó que "tenemos un par de instrumentos fundamentales para tener un desarrollo sustentable en la región, uno es un acuerdo gestión de cuenca, para administrar la cuenca del Río Copiapó de manera eficiente con el objetivo final de recuperar el caudal de la cuenca".
Además de "un acuerdo voluntario de inversión que estamos conversando en etapas preliminares con el proyecto NuevaUnión para permitir la participación ciudadana temprana en el desarrollo de este proyecto que ha ingresado el Sistema de Evaluación de impacto Ambiental".
Más empleo
Igualmente, Calderón enfatizó que la aplicación del programa favorecerá la generación de empleo en varias comunas de la región. "Una de las ideas de puerto está a mitad de camino entre Huasco y Caldera, dentro del límite sur de la comuna de Copiapó pero más hacia el Valle del Huasco, lo que implica movimiento para prácticamente toda la región, desde Copiapó hasta Vallenar, Huasco, Caldera, Alto del Carmen son comunas que se van a ver involucradas en este proyecto y eso significa mayores puestos de trabajo para la gente", declaró el experto en sustentabilidad.
Resultados que serán visibles en el mediano plazo, según anunció Giovanni. "Esperamos que con la aplicación de los instrumentos que proponemos en la región podamos ver resultados concretos entre dos y tres años más, cuando decimos concreto es agua en el río, que las empresas estén empezando a funcionar o a instalarse. Nuestro principal objetivo es que haya mayores puestos de trabajo en la región, con sueldos justos, de manera que la región pueda retomar el ritmo de crecimiento que tuvo en algún minuto y que se fue perdiendo con el tiempo", finalizó Calderón.
"