A un mes del estallido social: el GEA dice que ya se registró la marcha más grande en la historia de Atacama
HITO HISTÓRICO. El director del Museo Regional situó a la movilización del martes pasado como la más masiva de la capital regional, además que nunca antes en el país los barristas habían tenido un objetivo en común. Desde unidad social estiman unas 200.000 personas movilizadas en un mes.
A un mes de iniciado el estallido social, se estima que casi 200.000 personas han participado de las movilizaciones en Copiapó. Cálculo realizado por la Mesa de Unidad Social, agente clave en la organización de un movimiento de parámetros históricos dada su prolongación y congregación de individuos a nivel nacional y local. Cuenta entre sus hitos la marcha más grande en la historia de la capital regional, ocurrida el martes pasado con una participación de más de 15.000 asistentes, según declaró el miembro del Grupo de Estudios de Atacama (GEA) y director del Museo Regional, Guillermo Cortés.
El experto enfatizó que "antes éramos menos entonces eran menores las marchas, tiene que ver con un tema de población. Antes las más grandes que se habían hecho eran concentraciones, cuando fue lo del Sí y el No, y después viene la elección de los parlamentarios en 1989 (...) Hubo una concentración que hizo Ricardo Núñez, donde hoy día está la Municipalidad había una cancha y estaba llena. Pero no se compara con lo visto el día martes".
Origen de las marchas
Consultado sobre la definición y el origen de las marchas, Cortés expresó que "son una expresión democrática de los ciudadanos para mostrar un malestar, en este caso de carácter, social, económico y político por los abusos cometidos en Chile desde la dictadura hasta este momento (...) Tienen su origen casi en la Revolución Francesa".
Mientras que en lo que concierne netamente a Chile, el miembro de GEA sostiene que "en dictadura los estudiantes hacíamos marchas, pero en general era una protesta más combativa, con barricadas y enfrentamientos con Carabineros. Los partidos políticos habían desarrollado la agitación de propaganda, trabajo combativo militar, autodefensa de masas le llamaban los partidos de izquierda".
Marchas emblemáticas
En cuanto a las marchas que han pasado a la historia de la zona, Cortés recuerda "las marchas de los Detenidos Desaparecidos, cuando mataron a Guillermo Vargas los militares en 1984, cuando Regional Atacama subió a primera división, nos fuimos caminando desde el estadio Luis Valenzuela Hermosilla hasta Santa Gemita, iba la gente y el equipo", recuerda el director del Museo Regional.
Por su parte, el presidente provincial de la CUT en Copiapó, Emilio Díaz manifestó que "se habla por ahí de la marcha de los temporeros para mejorar el sistema laboral de ellos, que bajaron de Los Loros en una caminata hasta Tierra Amarilla, recuerdo el trato por el Bono Atacama, que era un movimiento donde acostumbrábamos tener unas 5.000 personas en la calle, pero tener efectivamente 25.000 personas en la calle un día de la huelga, que yo tenga conocimiento no había ocurrido".
Hitos y evolución
Aunque el estallido social que se sigue viviendo a la fecha no solo será recordado por las cifras de asistentes, sino que por otros hitos relacionados al tipo de asistentes y evolución de las marchas. "Nunca antes en la historia se había visto que se unieran los barristas de Colo Colo y la U, ver tantos niños, ciclistas o mascotas en las marchas (...) Incluso hay discapacitados, estos sucesos están marcando historia a nivel nacional, lo que nunca se había logrado en la historia, se hizo en esta movilización social".
Además que "ahora las marchas son más creativas, tienen grupos de baile, cosas cómicas, es más carnavalesco, hay representaciones y música. Eso no se veía, las marchas de antes tenían más tensión y eran más provocadoras. Las marchas de las tardes son más como las de los 80's, más preparadas y con gente que iba defendiendo las marchas".
Por su parte, el presidente provincial de la CUT en Copiapó, cuantifica el avance del estallido social expresando que "en octubre teníamos un balance unas 100.000 personas movilizadas, 5.000 durante el día y 5.000 en las noches, aunque el 30 de octubre para la huelga nacional hubieron unos 70.000 movilizados. En lo que ha pasado esta última semana las cifras se mantienen".
Consultado sobre una modificación en la participación tras el acuerdo de proyecto constituyente, Díaz señala que "el tema no decae. En ese acuerdo firmado entre el gobierno y los presidentes de los partidos políticos por una nueva Constitución se olvidaron de la agenda social (...) La mesa de Unidad Social no reconoce ese acuerdo porque no hubo ningún actor social, sindical, ni del mundo del trabajo ni de las organizaciones, el estallido sigue. Muestra de ello fue que hubo una marcha después del anuncio".
Estudiantes
Desde los movimientos estudiantiles coincidieron con la postura de no reconocer el acuerdo por el proceso constituyente, así lo manifestó la presidenta de la Feuda, Camila Gross. "El contacto que hemos tenido con los presidentes de carrera es a seguir manifestándonos, consideramos que el acuerdo del gobierno no es válido porque dejó fuera a todos los actores sociales. Desde la Confech a nivel nacional sacaron un comunicado en el que rechazan el acuerdo de gobierno, esa es la postura que tenemos como universidad también", confirmó Gross.
"Nunca antes se había visto que se unieran los barristas de Colo Colo y la U, ver tantos niños, ciclistas o mascotas en las marchas (...) Incluso hay discapacitados, estos sucesos están marcando historia a nivel nacional"
Guillermo Cortés, Director del Museo Regional
"La mesa de Unidad Social no reconoce ese acuerdo (proceso constituyente) porque no hubo ningún actor social, sindical, ni del mundo del trabajo ni de las organizaciones. Muestra de ello fue que hubo una marcha después del anuncio"
Emilio Díaz, Presidente provincial de la CUT
10.000 personas asisten a las movilizaciones durante un día en promedio, según la Mesa de Unidad Social.
12 de noviembre se realizó la marcha más masiva en la historia de Copiapó, cuyos asistentes sobrepasaban las 15.000 personas.