Texto íntegro del histórico "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución"
CRISIS SOCIAL. Después de un mes de protestas, y tras una larga jornada de negociaciones, los líderes de las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso firmaron una hoja de ruta de 12 puntos para conducir el proceso de cambio.
Ayer en la madrugada los partidos de casi todos los sectores políticos firmaron un "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" en el ex Congreso Nacional que permitirá elaborar una nueva Carta Magna con un plebiscito en abril de 2020 en que la ciudadanía decidirá si estará hecha a través de una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional. A continuación el texto íntegro de lo firmado. "Ante la grave crisis política y social del país, atendiendo la movilización de la ciudadanía y el llamado formulado por S.E. el Presidente Sebastián Piñera, los partidos abajo firmantes han acordado una salida institucional cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social a través de un procedimiento inobjetablemente democrático.
1 Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público de Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.
2Se impulsará un Plebiscito en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas:
-¿Quiere usted una nueva Constitución?
Apruebo o rechazo
-¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?
Convención mixta constitucional o convención constitucional.
3En caso de la convención mixta constitucional, esta será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios en ejercicio.
4 En caso de convención constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de diputados en la proporción correspondiente.
5El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente no podrá alterar los quórums y los procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos.
6El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas con el quórum de 2/3 de los miembros en ejercicio.
7La Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución Actual.
8Una vez redactada la carta fundamental por el órgano constituyente, esta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.
9Las personas que actualmente ocupan cargos públicos o de elección popular cesarán en su cargo por el solo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen su mandato.
10Los partidos que suscriben el presente acuerdo designarán una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo antes señalado. La designación de los miembros de esta Comisión será paritaria entre la oposición y el oficialismo.
11El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente se realizará un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. En ningún caso éste podrá realizarse sesenta días antes ni después de una votación popular.
12El o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo Para dicha votación los partidos abajo firmantes comprometen su aprobación.
"Todos en el mundo político tenemos responsabilidad por las injusticias, por la falta de dignidad que la gente reclama".
Jaime Quintana, Presidente del Senado
"Voy a votar que no (nueva Constitución). Este cuerpo legal le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años".
Jacqueline van Rysselberghe, Senadora, presidenta de la UDI
"Espero que los chilenos podamos empezar a soñar y a pensar en la Constitución que queremos".
Diputado Mario Desbordes, Presidente de RN
"Viene el desafío de validar esto frente a todos y hacer lo posible por construir un Chile para las personas".
Heraldo Muñoz, Presidente del PPD
"Este acuerdo es un cambio, las cosas no volverán a ser como antes, es posible comenzar a construir un Chile distinto".
Senador Álvaro Elizalde, Presidente del PS
"El pueblo movilizado las últimas semanas que ha demostrado que ya no es posible seguir haciendo política sin sociedad".
Javiera Toro, Presidenta Partido Comunes
"No fue fácil, todos tuvimos que hacer un esfuerzo, dejar atrás los prejuicios y poner a Chile primero".
Senador Felipe Kast, Evópoli
"La gente le dio una lección a la política, el pueblo movió las fronteras de la democracia. Grandes".
Diputada Catalina Pérez, Presidenta de RD
"El pueblo de Chile nos ha mostrado una herida abierta. La herida de la desigualdad, la injusticia, el abuso".
Fuad Chahín, Presidente de la DC
"Son muchos los chilenos y chilenas que en estos días se han jugado incluso la vida por hacer de Chile un país más justo".
Diputado Gabriel Boric, Convergencia Social