Correo
Acuerdo I
Ninguno de los temas que argumentó inicialmente la movilización social requiere cambio de constitución para su solución o modificación. El componente transversal que está presente en todas las demandas sociales es la intolerancia al abuso. Es así como ocurre con el sentimiento de abuso que producen los intereses que cobran los bancos y grandes tiendas, las colusiones, los precios de los remedios y del transporte público, las isapres, las AFP, el sueldo mínimo y el de los congresistas, ambos fijados por ellos mismos, etc. Me detengo en esto último destacando que los congresistas son los primeros que deben preocuparse que no se cometan abusos en el pais ya que producen efervescencia y atentan contra una democracia sana.
Me llama tremendamente la atención que no haya un sólo congresista que sabiendo que en opinión de todos es indigno recibir el sueldo y las prebendas exorbitantes que ellos tienen, no renuncie o reintegre la mitad del sueldo
Miguel Paúl Latorre
Acuerdo II
Agradecemos y valoramos el acuerdo logrado de manera transversal por los diversos actores políticos. Es un histórico primer paso de un camino que nos llevará a construir el país que todos queremos y a su vez, recuperar la paz social que como gremio hemos venido pidiendo insistentemente hace semanas.
Sólo la paz social terminará con la violencia, los saqueos e incendios que durante las últimas semanas golpearon brutalmente a las empresas del comercio, los servicios y el turismo, arrasando con una vida de esfuerzo de cientos de miles de familias chilenas, que actualmente se encuentran amenazadas por posibles despidos y quiebras
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
Acuerdo III
La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) ve con esperanza el acuerdo alcanzado por los líderes de los partidos políticos para redactar una nueva Constitución, que contribuya a la paz y a la justicia social, y a sentar las bases para el desarrollo futuro de nuestro país, permitiendo satisfacer las necesidades y demandas de todos los ciudadanos. Valoramos que este acuerdo se haya alcanzado respetando el marco institucional vigente.
Creemos firmemente que el camino del diálogo nos permitirá llegar a acuerdos para acortar nuestras diferencias y responder de manera efectiva al llamado que la ciudadanía ha elevado durante las últimas semanas. Como industria, manifestamos nuestra total disponibilidad para ser un aporte en este proceso constituyente, particularmente explicando cuáles son las condiciones de seguridad jurídica que consideramos necesarias para que nuestro sector productivo continúe siendo un motor de desarrollo económico y social para el país, tal como lo ha sido hasta ahora.
Para este sector, dedicado a explotar recursos naturales y que tiene un uso intensivo de capital, es particularmente relevante seguir contribuyendo a mantener las condiciones necesarias para que Chile conserve su posición de liderazgo. En la actual coyuntura, la minería va a jugar un rol clave, especialmente, considerando su aporte en exportaciones, tributación y el desarrollo de una industria proveedores de bienes y servicios, lo que facilitará la tarea de seguir construyendo una sociedad más justa para Chile.
Diego Hernández, presidente de Sonami
Acuerdo IV
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festeja que ante la justa y necesaria arremetida ciudadana el Oficialismo y la Oposición por fin llegaran a un acuerdo histórico que sin duda se traducirá en nueva Constitución cuya génesis y contenidos serán democráticos.
El plebiscito de entrada para decidir si Chile quiere o no nueva Constitución; así como para definir una Convención Constituyente o una Convención Mixta Constituyente para su redacción; es el mecanismo más idóneo y concreto para responder a una ciudadanía que felizmente se reveló el histórico pasado 18 de octubre contra la desigualdad estructural que afecta a Chile hace más de 30 años.
A los muertos y personas heridas, entre las quienes se encuentran aquellas que perdieron sus ojos, reconocemos en este histórico momento, así como a los millones de personas que salieron a calles de manera libre, autónoma e independiente de toda orgánica estructurada. A ellos, ellas y elles nuestro homenaje. El pueblo ganó.
Movilh Chile