Contratistas desvinculados de Guacolda inician acciones legales
DENUNCIA. Acusan vulneración de Derechos Fundamentales y antisindicalismo, iniciando el proceso a través de una medida prejudicial probatoria ante el Juzgado de Freirina.
Los ex trabajadores de la empresa Axinntus, dependiente de Guacolda Aes Gener, iniciaron un proceso judicial por sus despidos, abriendo un proceso judicial ante el Juzgado del Trabajo de Freirina, acusando una vulneración a sus derechos fundamentales como trabajadores y derivadas además de eventuales prácticas antisindicales que están siendo conocidas además por la Inspección del Trabajo y que fueron confirmadas por uno de los dirigentes sindicales de la empresa.
"Es lamentable que una empresa de la envergadura como Guacolda no sea capaz de proteger a los trabajadores de las empresas subcontratadas, ni que efectúe un llamado potente a solucionar las cosas, especialmente en el clima actual de tensión que vive el país, donde los trabajadores están cansados de los abusos", manifestó Luis Trigo, concejal de Huasco.
Trigo agregó que "me parece grave, sobretodo que a la fecha no les han pagado sus finiquitos y Guacolda que se supone es una empresa responsable y es el mandante brilla por su silencio (...) desde el Municipio hemos acompañado a los trabajadores y los seguiremos apoyando porque de los antecedentes que hemos visto nos parece muy irregular", dijo.
El concejal, ha acompañado a los trabajadores en su proceso y ha expresado su preocupación frente a la "indolencia" tanto de la empresa Axinntus como de la empresa Mandante Aes Gener, según comentó.
Por su parte, Carlo Mora, el abogado que representa a los trabajadores explicó que han iniciado una medida prejudicial probatoria de manera previa a fin de constatar el nexo entre Guacolda S.A. y empresa Axinntus y verificar si la causal de necesidades de la empresa invocada es consistente con las instrucciones del mandante y si este ha hecho uso de los derechos que la ley le confiere para defender a los trabajadores.
"No solo se trata de una situación anómala en que se despide a 5 trabajadores de un sindicato que expresaron públicamente su malestar, sino que además se les despide por una causal que luego se desconoce públicamente para imputar otras razones, agregando ignominia al despido, con imputaciones muy injuriosas y que les han afectado a los trabajadores sensiblemente ante sus familias y entorno", argumentó el profesional.
Finalizando que "mientras la carta de despido dice "necesidades de la empresa" por requerimiento del Mandante, Guacolda desconoce que haya solicitado al contratista optimizar recursos humanos y entonces esto se agrava cuando se socializa que en realidad el despido lo fue por conductas de acoso o mal desempeño, cuestiones falsas que vulneran sus derechos fundamentales como trabajadores y que deberá ser sancionada con el máximo rigor por el Tribunal, especialmente si consideramos los tiempos que corren donde los abusos ya no son tolerados por la ciudadanía".