Redacción
El presidente Sebastián Piñera dijo que hay 1.506 personas heridas, de las cuales 947 son uniformados, en el marco de los hechos de violencia de los últimos días en el país.
"Es decir, casi dos de cada tres pertenecen a Carabineros, PDI o nuestras Fuerzas Armadas, lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras fuerzas de orden y seguridad", dijo el mandatario al visitar a policías que son atendidos en el Hospital de Carabineros, en Santiago.
Sobre posibles excesos de los uniformados, dijo: "Si algún carabinero se aparta del protocolo, se inicia un sumario, y cuando corresponde pone los antecedentes a disposición de la Fiscalía". Luego, reafirmó su compromiso con los derechos humanos: "Para este Presidente, los derechos humanos son inquebrantables".
El mandatario hizo tales declaraciones en una jornada en la que volvió a haber manifestaciones en Santiago, Valparaíso y otras ciudades.
En tanto, la Fiscalía confirmó que hay 23 investigaciones por muertes ocurridas durante el estado de excepción, 5 de ellas por acción de agentes del Estado y dos mientras estaban en custodia. Por otro lado, ayer se formalizó a un hombre de 35 años, profesor de matemática, por "daños calificados" en la estación San Joaquín del Metro de Santiago. La persona enfrenta una querella por Ley de Seguridad del Estado y quedó en prisión preventiva.
Misión onu
Ayer llegó a Chile la misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para verificar la vulneración a estos en el país. El equipo se reunió con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. La misión, que trabajará hasta el 22 de noviembre, se reunirá con actores de la sociedad civil, autoridades del Estado y presuntas víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Hasta ayer, el Instituto Nacional de DD.HH. había presentado 138 acciones judiciales; y reportaba 3.712 personas detenidas, incluidos 404 menores de edad; y 1.233 heridos en hospitales.
Carabineros reportó que en la jornada anterior detuvo a 71 personas por saqueos.
La Sociedad Chilena de Oftalmología indicó que, desde el 19 al 29 de octubre, se presentaron 119 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 101 son hombres. El principal mecanismo que provocó la herida son los balines de goma (84,5% del total). La agudeza visual fue menor a 20/200 en un 69,4% de los casos, siendo cero en 28 casos.
119 personas han sufrido trauma ocular severo. El 84,5% es por impacto de balín de goma.