Presidente Sebastián Piñera anunció suspensión de cumbres APEC y COP25 en el país
INTERNACIONAL. Autoridades regionales comentaron que en la actualidad, la principal preocupación del Gobierno esta en la Agenda Social. Mientras que desde Corproa señalaron que existía una gran especulación, respecto a los acuerdos internacionales que se podían lograr en Chile producto de la APEC.
Ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera comunicó la suspensión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) producto de la contingencia que vive el país.
Al respecto, autoridades de la Región de Atacama manifestaron su opinión, destacando que aunque los eventos no se realizarán en el país, si se van a llevar a cabo y Chile será participante. Mientras que desde Corproa, su presidente, Daniel Llorente comentó se esperaba ser protagonistas mundiales en la posibilidad que existe de mitigar la guerra comercial entre China y EEUU y que se podría haber firmado en Chile.
Sobre el anuncio del Presidente, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta señaló que "nuestro Gobierno ha resuelto no realizar la Cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre. Es una decisión muy difícil, porque la participación de Chile en estos foros constituye un importante instrumento para tener más y mejores empleos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, y por consiguiente, la posibilidad de tener condiciones de una vida de mejor calidad".
Apec
La cumbre del foro APEC, en el que convergen 21 economías, iba a desarrollarse el 16 y 17 de noviembre, y a ella habían confirmado su asistencia, entre otros, los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping. La directora ejecutiva de la Secretaría de APEC, Rebecca Fatima, respaldó la suspensión. "La seguridad y el bienestar de Chile y nuestras economías miembro son la máxima prioridad de APEC. Como tal, la Secretaría de APEC apoya la decisión de Chile de suspender la organización de la semana de líderes de APEC".
En Atacama hace aproximadamente dos meses de realizó la semana de la Minería, en el marco de la APEC, donde participaron más de 10 potencias mundiales.
El evento en Copiapó fue organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa). Sobre la suspensión de la APEC, el presidente de Corproa, Daniel Llorente indicó que "vemos con tristeza la suspensión de la cumbre de APEC, porque luego de bastantes meses de trabajo, desarrollando distintas actividades de este foro de comercio, entre las cuales fue la semana de la minería en Atacama y esto culmina con la cumbre de los presidentes donde esperábamos ser protagonistas mundiales en una posibilidad que existe de mitigar la guerra comercial entre China y EEUU que se podría haber firmado un acuerdo aquí en Chile, porque yo creo que el acuerdo se va a firmar igual donde hagan esta cumbre, pero para nosotros es una tristeza, porque era como el cierre de todo este trabajo, poder tener a los líderes de estas 21 economías que forman el foro de Cooperación Económica APEC".
En tanto, el seremi de Minería, Cristian Alvayai sostuvo que la decisión se tomó " considerando que la primera preocupación es la seguridad ciudadana y recomponer la paz social, centrando todos nuestros esfuerzos en impulsar la agenda social y en generar un amplio proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas".
En relación a la relevancia de la APEC, Alvayai dijo que "la APEC no es una cumbre que sea importante sólo por los líderes mundiales que la encabezan, sino porque reúne 21 economías con las que Chile tiene estrechos vínculos: 73% de nuestras exportaciones van a países de la APEC y más de 40 mil empresas chilenas participan en el comercio exterior, dando 2,8 millones de empleos a familias que viven en Chile".
Cop25
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se iba a llevar a cabo entre el 2 y 13 de diciembre, y se esperaba que a ella concurrieran unos 25 mil delegados. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, comunicó que el Gobierno de Chile le informó sobre su decisión y que ahora explorará "opciones alternativas" para la cumbre". Uno de los temas principales para la cita de este año es establecer reglas que regulen cómo los países pueden trabajar conjuntamente para reducir las emisiones, y no cada nación de manera independiente.
En relación a las negociaciones y la presencia de Chile en ellos, Guillermo Ready, seremi de Medio Ambiente, indicó que "Chile va a participar y quiere estar 100% comprometido, tanto con la APEC, como con la COP25, y todas las políticas medio ambientales que ha impulsado el Gobierno, siguen adelante, Chile va a participar en la APEC y va a participar en la COP25, solo que no seremos nosotros la sede".
En torno a las consecuencias de que ambos foros ya no se desarrollen en Chile, Ready dijo que "no debieran haber mayores consecuencias, porque son foros internacionales, en el caso de la APEC, son foros mundiales, en el caso de la COP25, por tanto, las negociaciones de cambio climático a nivel mundial siguen adelante, sean en Chile o sean en otra parte, y el proyecto de Ley de cambio climático y Plan de descarbonización, y todas las políticas que está impulsando el Gobierno en materia medioambiental y cambio climático se mantienen y siguen adelante, solo que, no seremos nosotros, por razones internas, no seremos quienes sean la sede de estos encuentros".
Mientras que desde Greenpeace, por medio de un comunicado en su página web, señalaron que la cancelación de la COP25 en Chile es "un enorme fracaso para el gobierno ante las demandas e injusticias medioambientales que enfrenta el país".
Matías Asún, director nacional de Greenpeace, además explicó que "el anuncio hecho por el presidente es todavía más complejo si consideramos que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile y de la cual Greenpeace en Chile es miembro, habíamos manifestado al gobierno la importancia para Chile de realizar la COP en un marco de seguridad, protección de los Derechos Humanos y libre expresión".
"Esperábamos ser protagonistas mundiales en una posibilidad que existe de mitigar la guerra comercial entre China y EEUU que se podría haber firmado un acuerdo aquí en Chile, porque yo creo que el acuerdo se va a firmar igual donde hagan esta cumbre, pero para nosotros es una tristeza, porque era como el cierre de todo este trabajo"
Daniel Llorente, presidente Corproa
"Las negociaciones de cambio climático a nivel mundial siguen adelante, sean en Chile o sean en otra parte, y el proyecto de Ley de cambio climático y Plan de descarbonización, y todas las políticas que está impulsando el Gobierno en materia medioambiental y cambio climático se mantienen y siguen adelante".
Guillermo Ready, seremi de Medio Ambiente