¿Semipresidencialismo?
Señor director: A propósito de los dichos del Senador Andrés Allamand (RN), en el programa Bienvenidos de Canal 13, en donde señalo que había presentado un proyecto de reforma constitucional en donde se propone cambiar la forma de gobierno que establece nuestra Constitución, es decir, pasar de un sistema presidencialista a un sistema semi-presidencialista.
El semipresidencialismo es una forma de gobierno que tiene sus orígenes en la Quinta República Francesa, surge por la combinación de tres formas de gobierno (presidencial-presidencialista-parlamentario) y se estructura en base a tres órganos: Presidente, Primer Ministro y la asamblea.
Cabría preguntarse: ¿Está nuestra clase política en condiciones de legislar sobre esa forma de gobierno? Yo opino que no. Precisamente semi-presidencialismo es una forma que exige mucha escucha y acuerdo político entre los distintos sectores, pero en estos últimos días nuestro Congreso Nacional ha demostrado lo dividido que esta, en donde ni siquiera son capaces de escucharse entre todas las bancadas en el hemiciclo, no son capaces de ponerse de acuerdo para bajar la dieta parlamentaria o el número de congresistas, solo se limitan a criticarse ambos sectores pero no proponen soluciones concretas para la nación.
Es importante tener una nueva visión de nuestro contrato social, pero si no aprendemos a escucharnos, poco o nada podremos hacer.
Felipe Rivera, estudiante de Derecho Universidad de Atacama
Las nuevas procesiones
Las nuevas procesiones no son precedidas por una imagen religiosa, porque tienen como estandarte la bandera de Chile y otras banderas que se alzan representando a diferentes sectores de nuestro país. Las nuevas procesiones no son propias de un credo religiosos son transversales e incluyen a todos los credos e incluso a los no creyentes...su fe consiste en creer que la Justicia es posible y que el bienestar económico y social puede alcanzar para todos especialmente a los más necesitados.
Las nuevas procesiones no son acompañadas de cánticos religiosos... tienen como banda sonora "Todos Juntos" de los Jaivas, Sol y Lluvia o "Los Prisioneros".
En las nuevas procesiones las candelas son reemplazadas por cacerolas que con sus sonidos son un reclamo para que todos tengamos un futuro mejor estas melodías de "cacerolazos" son interpretadas por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, diferentes generaciones unidas por una causa común.
Las nuevas procesiones tienen como finalidad comenzar a construir aquí en la tierra " el Reino de los Cielos" y no en una realidad supraterrenal.
Miguel Angel Aguirre
Declaración
Muy queridos hermanas y hermanos: en estos días hemos visto las manifestaciones que se han suscitado en todo el país, que sin duda son un grito de justicia y paz.
Justicia que, como en las lecturas del domingo, escuchamos en la parábola de la viuda perseverante que clama la instauración de la justicia en el mundo, y presupone el esfuerzo de los creyentes para eliminar toda amenaza al proyecto de Dios.
En medio de todo esto, también nuestro país quiere paz, esta paz que se construye día a día con el prójimo y con acciones concretas, como son el diálogo, el respeto, la solidaridad, el servicio, la escucha, la tolerancia, que todos hagamos el esfuerzo por construir una nación portadora de paz.
Hacemos un llamado a las autoridades del país, a que por amor a la nación y a su pueblo, al cual se comprometieron a servir, cuiden y velen por el bien de cada uno de sus ciudadanos, que cese la violencia, que no permitan haya más pérdidas humanas y que en diálogo se pueda llegar a acuerdos que favorezcan el bien y la paz de la nación.
Hna. Karla Guadalupe Gutiérrez, C.M.S.T Presidenta de CONFERRE de la Diócesis de Copiapó
Exclusión del diálogo
El error más grande que pudo cometer el PS, el FA y el PC, es restarse de una convocatoria frente a la gravedad de la situación. El momento actual exige buena política y no artimañas ideológicas. Restarse del diálogo es ser parte del problema y no de la solución. Hay acuerdos listos como la rebaja sueldos parlamentarios y altos funcionarios estatales, disminuir el número de parlamentarios en el Congreso y poner en marcha la agenda social.
Los chilenos deseamos y exigimos ver al PC, al FA y al PS sentarse a conversar con el Gobierno, que está más abierto que nunca a una mesa de diálogo para resolver los problemas del país y terminar con la destrucción.
El pueblo se unió frente a las demandas, los partidos y las instituciones deben de igual forma resolver el problema juntos.
Francisca Herrera