El Gobierno alemán, el Papa Francisco, la Conferencia Episcopal de Chile y una editorial en The New York Times, reflexionaron en torno a la situación del país y pidieron, transversalmente, el fin de la violencia en las calles. En paralelo, el ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) reconoció que "seguramente cometí muchos errores".
"Lo correcto es renunciar a la violencia", dijo la portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Maria Adebahr, expresando la preocupación del Ejecutivo por los violentos enfrentamientos en algunas ciudades chilenas. La autoridad calificó de "señal en la dirección correcta" la disposición del Gobierno de "acercarse a los manifestantes" al anular el alza de la tarifa del metro.
"Es una señal que seguro puede ayudar a tranquilizar la situación y esto es válido aún más para la disposición anunciada por el Presidente de mantener consultas con los otros partidos acerca de un consenso nacional en materia de reformas, sobre todo en el ámbito social", agregó la representante.
"Ahora es importante que también los manifestantes den un paso y se acerquen al Gobierno, con el fin de que todas las partes regresen al diálogo para abordar y discutir las cuestiones abiertas", puntualizó la funcionaria del Gobierno alemán.
El Papa Francisco también expresó su preocupación, relatando en la Plaza de San Pedro que "sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile. Deseo que, poniendo fin a las violentas manifestaciones, a través del diálogo se trabaje para encontrar una solución a la crisis".
En paralelo, el presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Santiago Silva, señaló que "condenamos decididamente todo tipo de violencia, porque daña nuestra convivencia y empeora aún más la amistad cívica y la paz social, fundamentales para construir acuerdos en razón del bien común".
The New York Times publicó una editorial escrita por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien afirma que "Chile no puede tolerar la tentación de la violencia. (...) El Estado chileno debe seguir comprometido con los mecanismos democráticos: negociar con las fuerzas políticas opositoras, poner oído a la nueva cultura de los jóvenes, avanzar reformas sociales", mientras que el ex Presidente Lagos expresó en Canal 13 que "lo que está pasando es una desconexión entre la élite política y la ciudadanía y todos somos responsables. Yo soy responsable. (...) Seguramente cometí muchos errores".