Chile en el abismo
Señor director:
Al tratar de entender lo que pasa hoy en Chile, y escuchar lo que se grita en la calle, me pregunto:¿Es hoy mi país más desigual que antes? ¿Hay menos oportunidades de movilidad social? ¿Está sufriendo hambre nuestra población?
Y la respuesta es no, la verdad que hoy hay más oportunidades que antes, que Chile es uno de los países de Latinoamérica que está mejor, entonces la pregunta es porqué y la respuesta es, que somos una sociedad que perdió el respeto por todo, y un estado incapaz de hacer respetar las leyes.
Como muestra de lo anterior: Estamos en estado de emergencia, y siguen las manifestaciones pacíficas y no tanto, según la ley no pueden haber manifestaciones, pero quien respeta la ley.
¿Toque de queda quién los espeta? el que no lo respeta queda libre sin sanción.Se insulta a Carabineros y Fuerzas Armadas sin ninguna consecuencia, no hay respeto.
Los saqueadores son dejados en libertad por nuestro sistema judicial, y los militares que mando el estado a reponer el orden procesados por el mismo sistema, el mundo al revés.Es cierto somos una sociedad enferma, engreída y poseedora de la verdad, que no hace caso de la ley, no respeta su institucionalidad y vamos camino a la anarquía, cuando le quitamos el legítimo derecho de usar la fuerza a nuestra fuerzas de orden y seguridad para hacer cumplir la ley, nos condenamos al caos y entregamos al lumpen. Oalá reaccionemos y aislemos a los delincuentes, enseñemos a nuestros hijos el respeto y amor a su patria, y respetemos el marco institucional que nos hemos dado, esto no es un gobierno en particular es nuestra institucionalidad.
Gustavo Lonza, Vallenar
Sobre la historia y actualidad
¿Qué pasaba hace 100 años en Chile? La República Parlamentaria estaba en crisis, y con fórceps ingresaba la ley de instrucción primaria obligatoria, que vería la luz un año después. Se debatía sobre la "cuestión social" y el gran avance fue "la ley de la silla", en que se obligaba a los patrones a disponer de una silla a sus dependientes que vendían cosas al público; llegaron recién las leyes sociales de 1924, impuestas por el ruido de sables. En 1920 se movilizó al Ejército para la "Guerra de Don Ladislao"; se había inventado una amenaza de guerra con Perú para trasladar a los militares fuera de la capital. Las escuelas públicas con baño eran llamadas "escuelas palacios", por su supuesto lujo. La ley del servicio militar obligatorio, al igual que la ley de instrucción primaria obligatoria cambiaron a este país, alfabetizándolo. Parece que lo que no cambia es el espíritu de fronda, las frases desafortunadas y la falta de empatía de todos los que, se supone, nos representan. No quiero ni recordar el desastre en que terminó todo. La historia, si de algo sirve, es para leer las señales a tiempo y aprender de los errores. Ahora, vamos contrareloj y las oportunidades se agotan.
Cristian Parada, abogado
No por 30 pesos, por 30 años
Estimado director:
Modificación:
Donde dice: ... "y explotaron las protestas de los chilenos (capitalinos) porque el Metro lo subieron en 30 pesos..."
Debe decir: ... "y explotaron las protestas de los chilenos porque han pasado 30 años y todo lo prometido hasta la saciedad por los integrantes de la Familia Política & Asociados a los largo de los mismos, no se ha cumplido y además los más favorecidos han sido ellos mismos..."
Luis Enrique Soler Milla
Paradojas de la democracia
La paradoja de nuestra democracia es que "el conglomerado peor evaluado por los chilenos" según las encuestas, son los que nos tienen que sacar de la crisis. Dicho esto, viene la pregunta si era necesario llegar a este estado de cosas para que gobierno y oposición, dejaran sus soberbias y pequeñeces para sentarse a conversar y concordar soluciones ??
¡La politiquería insana es la que tiene a la gente cabreada!
No hay que soslayar que estas protestas no son solo contra el gobierno sino que contra la clase política en general. Creo que esto lo entendieron en el congreso desde el momento mismo en que aceptaron bajarse la dieta. Eso significa que se convencieron que tienen que legitimarse moralmente y que la dieta que reciben es una afrenta.
Por otro lado, los que se han marginado en algún momento recibirán el repudio.
Esto fue un gran avance y fue gratificante observar la reunión. Es esto lo que espera la gente. No se dan cuenta ? Esta claro que las propuestas nunca serán suficientes pero son un gran avance para los más vulnerables.
Jaíme García C