Más de 30 planteles educacionales en Copiapó y todos los de Caldera se mantienen con clases suspendidas
INFORMACIÓN. Mientras la seremi de Educación llama a volver a clases, las unidades Daem de ambas comunas explican que la medida es por la seguridad de los alumnos.
Tras dos jornadas con clases irregulares, más de 30 establecimientos educacionales en Copiapó y todos los de Caldera se encuentran con clases suspendidas, tras las masivas movilizaciones que se viven en Chile.
Sobre esto, la seremi de Educación, Silvia Álvarez, explicó que "no hay orden ministerial, ni hay orden de la Seremi de Educación de que se suspendan las clases, sin embargo, la legislación permite que dentro del calendario escolar, aquellos colegios que no han hecho uso de sus días sobrantes del calendario, puedan usarlos, este es el caso de colegios particulares y particulares subvencionados, que no haciendo uso durante el año de ellos, los están ocupando ahora, por que no han suspendido clases, no es así la realidad de establecimientos municipalizados, ni encargados del Slep en la Provincia del Huasco, porque ellos con el paro de sus profesores se gastaron todas las reservas".
Sin embargo, los Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Caldera y Copiapó, se reunieron ayer para analizar cada caso y llegar a ciertos acuerdos, que según explicó la misma seremi se pueden ejecutar siempre y cuando se envíe la reprogramación del calendario escolar. En el caso de la Provincia de Huasco, no se han registrado problemas y aunque no ha asistido el 100% de los estudiantes, las clases se están desarrollando, y además se está entregando la alimentación, por lo que los establecimientos que se encuentran sin clases, son minoría.
Copiapó
Sobre lo comentado por la seremi de Educación, desde el Daem de Copiapó se indicó que se le consultó sobre la suspensión y ella indicó que esto era posible presentando calendario de recuperación, por lo que en este caso cada establecimiento verificará su propia realidad.
"Desde nuestra evaluación, no están dadas las condiciones para brindar un servicio educativo normal, los profesores se han adherido a la movilización y por tanto el proceso educativo se ha visto interrumpido, y con los asistentes de la educación no damos abasto para la seguridad de nuestros niños y niñas", dijo Any Dorador, directora de la unidad Daem de Copiapó.
Sumado a esto, se especificó que actualmente existen nueve establecimientos de la comuna, que han estado proporcionando colaciones frías para los estudiantes de acuerdo a la demanda generada, este es el caso de las escuelas El Chañar, Jesús Fernández Hidalgo, Hernán Márquez Huerta, Pedro León Gallo, Las Brisas y Liceo Fernando Ariztía Ruiz.
Además, se mencionó que junto a Junaeb se ha evaluado la alternativa de proporcionar raciones alimenticias, y cada establecimiento evalúa la entrega de los productos.
Por su parte, establecimientos educacionales subvencionados y particulares entre ellos la escuela San Agustín, Liceo Católico de Atacama y Marta Colvin, han informado a su comunidad escolar la situación de sus jornadas escolares.
Caldera
En el caso de Caldera, Nayadeth Velázquez, jefa de la unidad Daem, señaló que "hemos tenido una mesa de reunión con todos los establecimientos educacionales tanto municipales como particular, subvencionados, particulares pagados, salas cunas, Junji y VTF, quienes determinaron que por seguridad de los niños, adolescentes y nuestros funcionarios hemos optado no tener clases este miércoles (hoy). Además vamos a evaluar la situación en el día a día, nuestros funcionarios no viven dentro del radio urbano, igual que nuestros estudiantes y no podemos exponerlos a las situaciones que se pueden manifestar durante la jornada de clases".
Llaman a volver a clases
La seremi de Educación, extendió el llamado a volver a clases y argumentó que de las 7 de la mañana a 18:30 horas no hay problemas en las manifestaciones, ya que éstas son desarrolladas pacíficamente, sin embargo el problema se presenta cuando llega la noche.