En resumen
-¿Cómo te gustan las playas?
-Me gustan las playas llenas, acostarme en la arena, ojalá al estilo escalopa y mirar personas. Siempre he sido sapa y la playa da material para los que tenemos ese vicio. Pasan cosas chistosas, es como si una montón de gente estuviera tirada en la misma cama. Me gusta caminar por playas de la V región, por acantilados, esquivando caca de caballo y después de tres horas de caminata, llegar a una playa solitaria muy power. Caminar es como meditar. Ojalá nunca destruyan ese lugar.
-¿Dibujaste "La playa" en la playa?
-Ay no, me hubiera gustado, pero fue un libro que hice con nostalgia en invierno porque vivo en Alemania. Cuando hablaba con mi mamá siempre terminábamos las conversaciones porque algo pasaba allá en Chile. O tomarían café helado, o irían a la playa o algo así bien veraniego. Mientras que yo tenía que forrarme para salir a la calle. Y ver ese gris constante con personas que sólo asoman la nariz por la bufanda. Pero fue divertido. Miré varias fotos que Martin Parr sacó en Chile. Su brillo. Su color.
-¿En qué estás trabajando ahora?
-En varias cosas, trabajo harto para prensa con ilustraciones más serias, maduronas. Un trabajo que me salió así medio flash es un podcast de la NPR (National Public Radio) de historias latinoaméricas que se llama Radio Ambulante. Me gusta tanto lo que hacen que lo que me pidan se los hago. También estoy en algunos libros: uno escrito por mí, que es tierno y quiero mucho al personaje porque me identifica con sus ganas de pertenecer, de ser parte. Otro con historias de otros.
la chilena Sol undurraga vive actualmente en alemania y desde allí trabaja.
3 preguntas
1
Aunque la chilena Sol Undurraga es arquitecta, se ha dedicado mayormente a la ilustración y actualmente trabaja para las editoriales La Joie de Lire y Nobrow. Además colabora para el diario español El País. Con "La Playa" (Saposcat), que narra un día en el mar desde el amanecer hasta la noche, ganó el premio Ópera Prima en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
2
3
archivo personal