Por quinto año consecutivo el Cybermonday marcó el comercio a nivel nacional y nuevamente el esperado éxito de ventas fue una realidad. El primer día logró un aumento de un 10% en transacciones con montos que llegaron a US$40 millones, consolidándose en un modelo de negocios que tiene en el Cyberday otro sistema de éxito.
La tendencia para los expertos es que esta verdadera "bola de nieve" seguirá aumentando y empresarios apuestan por multiplicar los Cyberdays, lo que viene a confirmar que la venta online ya sea en estas actividades o en días normales, hace rato que llegó para quedarse.
Por el lado de las empresas hay una rentabilidad, aunque hay algunos que estilan que no es tanta y que incluso se "sacrifica" para dar ofertas. Por otra parte, los "Cyber" tienen arraigado el concepto de "oferta", el cual es clave en la comercialización de productos. Si se le agrega que hay más opciones de compra y que ha ganado confianza entre las personas, solo queda esperar que siga la tendencia, lo que finalmente termina inevitablemente afectando a las tiendas tradicionales que no están asociadas al retail.
En Copiapó el cierre de éstas ha sido una constante, causando mayor atención las de calzado y ropa. Tanto en Mall Plaza Copiapó como en el centro, los locales han clausurado por la baja en la economía y por no poder competir con un gigante como es el Internet, que no solamente da opciones de venta en los "Cyber", sino el comercio extranjero -donde las empresas chinas se han posicionado fuertemente- y otras alternativas.
La innovación puede salvar emprendimientos, pero en el caso específico de calzado, ropa y otros, los procesos parecieran inevitables dado que los gustos de la gente se están situando de manera tal, que parece difícil cambios al menos en la venta masiva de productos en tiendas.
El comercio online tiene una dualidad propia de los nuevos procesos: ofrece más alternativas, pero a la vez más "vacíos". Siguen presentándose quejas por productos cuyos precios fueron subidos hace semanas y días y que aparecen como "oferta", lo que no es notado por los compradores que carecen de información.
Por otra parte, el derecho a retracto es un desafío clarísimo. Abordado en la Ley Pro Consumidor impulsada por el Gobierno, aún se discute en el Congreso y pareciera esencial en el concepto de devolución del producto y montos.
tiendas: una brecha
que crece