Bajas de ventas en tiendas de ropa y calzado de Copiapó han obligado cierres los últimos meses
COMERCIO. Tendencia ha provocado la clausura de algunos de estos locales minoristas de nivel internacional, nacional y local, principalmente en el Mall Plaza Copiapó. Otras han tenido que optar por el traslado. La irrupción de la compra y venta "On Line" serían parte de las razones según comerciantes.
En días en el que el "Cyber Day" se está desarrollando con éxito a lo largo del país, la venta y compra de ropa y calzado de forma "On Line" ha subido su demanda en el último tiempo entre sus usuarios. Esto en desmedro de la venta física, principalmente de empresas minoristas, que han bajado exponencialmente su venta y demanda en Copiapó, lo que ha provocado la inminente clausura de algunas de ellas en la ciudad y del traslado de lugares de otros.
Durante el último año y medio aproximadamente, cuatro tiendas del rubro, de tiraje nacional e internacional, han cerrado su puertas indefinidamente en el Mall Plaza Copiapó. Así, las empresas Pollini, Guante y Gacel, han cerrado sus locales en la capital regional. En tanto la empresa Dolomiti cerró su sucursal DLMT en ese recinto, pero sigue activo con el local ubicado en la calle Atacama de la ciudad. Mientras que a nivel local, un precedente fue el cierre de la tienda Universal en el pasado verano, la cual hoy es una carnicería.
Y si bien sus motivos no han sido revelados públicamente, expertos, comerciantes y trabajadores del rubro apuntan a la baja en la economía regional y precisamente las ventas en línea, además de los precios que serían más convenientes en el retail, como parte de las razones que han forzado el cierre de estás tiendas especializadas que en antaño eran la primera alternativa de vestuario de la población antes que las multitiendas o el avance tecnológico se acentaran definitivamente a lo largo de Chile.
Además, desde la gerencia del Mall Plaza de Copiapó, informaron que bajo las necesidades de sus visitantes, se han enfocado en una mayor oferta de entretención y gastronomía.
Motivos
Para Arnaldo Papaprieto, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, las razones del cierre de estás tiendas y de otras a nivel comunal se debe a la desaceleración de la economía en Atacama, algo que ha estado afectando hace unos años a la región, reflejado en un efecto de "causa -efecto".
"Estás tiendas de carácter minorista han cerrado, lamentablemente, por la ausencia de clientes, o sea de una falta de demanda de compradores que desde hace un tiempo a la actualidad han preferido comprar en las tiendas del retail, donde por lo general hay precios y ofertas más convenientes para las personas", enfatizó Papaprieto.
Agregando que esto es explicado por "un mal momento económico de la región y sus ciudadanos , las personas no tienen dinero para comprar, provocándose un efecto rebote de causa y efecto. Causa porque no hay plata, y el efecto es el cierre de tiendas".
Ante esto, personal de calzado de la tienda Falabella Copiapó, explicaron que por lo general el precio de un zapato allí es más barato que el de una tienda especializada en calzado o de una marca en especial como "Guante", debido a la "logística de cada empresa y sus proveedores". Asimismo, justificaron que cuando hay periodos de ofertas del producto es porque deben despejar las bodegas para la entrada de otros calzados por cambio de temporada u otros modelos, un stock de rebajas que cada vez es más accesible para el público.
Por su parte, desde la administración de la tienda de calzados "Scarpoli" en el centro de Copiapó, reconocen una baja de sus ventas los últimos meses. Para ellos, uno de los factores de dicha disminución está fundamentada por los proyectos mineros que se encuentran parados en la región, lo que ha hecho que la "economía regional esté estancada".
Otro de las razones, según indicaron, se justificaría por el desarrollo de la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos, la cual estaría provocando que las fábricas de producción chilenas ya no existan, siendo reemplazado por la exportación extranjera, con precios más elevados.
COMPRAS "En Línea"
Además, desde Scarpoli, puntualizaron que las jornadas como el Cyber Day no son coincidencia. La venta a través de internet el último tiempo ha sido la principal competencia de las empresas minoristas del rubro. Lo que sí, manifestaron, se trataría de una competencia desleal, porque mediante ese medio "no se pagan impuestos, no utilizan personal y se pueden abaratar costos".
Por su parte, Francisca Pavez, fundadora de la Tienda Espacio Chambris en la galería Coimbra, dedicada a la venta de ropa y accesorios para bebe desde abril pasado, destacó que para ellos la venta en línea es una alternativa eficaz para su emprendimiento. "Nosotros realizamos ventas por redes sociales, principalmente por Instagram tanto a nivel local que entregamos presencialmente como por despacho a otras comunas. Y ahora recién estamos implementando la opción de una página web que nos pueda ampliar nuestras cartera de clientes", dijo Pavez.
Pero Francisca coincide que las ventas han bajado. De hecho por temas monetarios en el arriendo del espacio, deberán trasladarse de lugar el próximo mes. "El último mes ha sido bajo, hemos vendido alrededor de un 20% menos de lo habitual y eso a impactado en poder seguir acá por el alto precio del arriendo de la tienda, lo que nos obliga a cambiarnos"
Bajo la tienda de Francisca, se encuentra "Pilchas", local dedicado a vender ropa y calzado de mujer y hombre hace diez años en aquel centro comercial. Su dueño, Tulio Maturana, comerciante hace 50 años coincide que sus ventas también han bajado un 20%, "una tendencia que se está repitiendo en el comercio local", señaló.
Mall
Un denominador común percibido en los cierres de locales en el Mall Plaza Copiapó, es que en su mayoría son tiendas dedicadas a este rubro. Desde la gerencia de la multi empresa comercial, ahondaron que constantemente están revisando las necesidades de sus clientes, lo que implica la renovación de algunos de sus socios comerciales.
"La propuesta de valor de Mallplaza se caracteriza por estar permanentemente en renovación, de manera de contar con una propuesta de socios comerciales y mix comercial que vayan respondiendo a las necesidades y expectativas que van manifestando nuestros visitantes y eso implica en algunos casos renovar la oferta de socios comerciales", se refirió Loreto Albandoz, subgerente de Mall Plaza Copiapó.
La subgerente concluyó que "durante 2018 recogimos el deseo de nuestros clientes por contar con una mayor oferta en las categorías de entretención y gastronomía, y por ello es que hemos incorporado importantes marcas a nuestro centro comercial como Johnny Rockets, Dunkin Donuts y Shop Dog, las cuales han tenido una excelente acogida por los visitantes".
Hace unas semanas, la tienda comercial de artículos electrónicos Abcdin, juntó su espacio físico de atención con la tienda Dijon en Copiapó. Los motivos serían un plan estratégico por hacer saber que ambas empresas pertenecen a la misma concesionaria, algo que desde la administración de Abcdin, aseguran era de desconocimiento de la población. Desde la misma unidad indicaron que esta fusión, si bien no fue por problemas de ventas o asociados, viene a fortalecer la imagen y beneficios que ambas tiendas ofrecen, como su tarjeta de crédito.