Reducción de jornada laboral: mesa de trabajo hará propuestas en 8 semanas
MESA. Los exministros Andrade, De Gregorio y Valdés, el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo y 13 personas más fueron convocadas por el Presidente Piñera para enriquecer el proyecto del Ejecutivo de 41 horas semanales y flexibilidad.
Exministros de Hacienda, de Economía y del Trabajo de la Concertación y la Nueva Mayoría, expresidentes del Banco Central y académicos, entre otros, conforman la mesa técnica de 17 personas que hará propuestas a la ley de modernización laboral del Ejecutivo, que incluye la reducción de la jornada a 41 horas semanales.
Ayer, el Presidente Sebastián Piñera presentó el grupo de trabajo, el que tendrá ocho semanas para elaborar y entregar recomendaciones. "Lo que queremos plantearles es que nos ayuden a mejorar no solamente el proyecto de ley, sino que también (a responder a) una necesidad de todos los chilenos. Planteamos un proyecto que busca incorporar más flexibilidad a la relación laboral", dijo el mandatario.
Información técnica
La mesa, que sesionará desde mañana, escuchará a gremios, representantes de pequeñas y medianas empresas, abogados, dirigentes y académicos. Tales encuentros tienen como propósito levantar información técnica, revisar experiencia comparada y sugerir propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, dijo el Gobierno, en orden a avanzar hacia una jornada de trabajo más corta, protegiendo el empleo, promoviendo mejores salarios con aumentos de productividad e impulsando una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral.
"Poder tener jornadas más adaptables o más flexibles permite a las personas compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia y con todos los otros mundos", resaltó Piñera, quien añadió que también se persigue enfrentar el cambio tecnológico.
Para avanzar en esos objetivos, la mesa de trabajo tendrá la tarea de levantar un diagnóstico de cómo relacionar de la mejor manera la reducción de jornada, la felicidad personal y familiar de las personas, y al mismo tiempo cuidar el empleo y que con mayor productividad los salarios aumenten.
El gobernante espera que tales propósitos converjan "en un proyecto de ley que nos permita reducir la jornada de trabajo sin perder o destruir empleos y sin castigar o reducir los salarios".
Integrantes
Entre los integrantes de la mesa, están los exministros de la Concertación o la Nueva Mayoría Rodrigo Valdés (Hacienda), Osvaldo Andrade (Trabajo) y José de Gregorio (Economía), este último además expresidente del Banco Central, condición que comparte con Vittorio Corbo y Rodrigo Vergara, también integrantes del grupo.
"Hay que hacerse cargo de la reducción de la jornada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores chilenos. Ese es el mandato y me seduce. Estoy en la línea de que se rebaje la jornada a 40 horas", comentó Osvaldo Andrade.
Fernando Coloma, exsuperintendente de Valores y Seguros; Marcelo Albornoz, exdirector del Trabajo; Ricardo Capponi, psiquiatra; Andrea Repetto, economista; Carlos Boada, asesor jurídico de la Conapyme, y siete personas más completan la mesa.