Médico chileno marca hitos
Mauricio Cohen, un joven médico chileno audio, pudo haber pasado desapercibido para la historia de la medicina y las relaciones internacionales, sin embargo como muchas cosas las aventuras de la vida lo pusieron en medio de una interesante coyuntura.
Tras una larga preparación y estudios realizó en Israel la primera operación de un tumor del nervio auditivo y pone implante coclear en una misma cirugía, un hito en el ámbito de la medicina por su alta complejidad.
La paciente una árabe musulmana, demostrando una vez mas la inexistencia del Apartheid y sobre todo que las personas pueden superar el aparente "odio incontrolable" que promueven lideres irresponsables, en medio de difíciles procesos en desarrollo en un Medio Oriente que siempre nos tiene pendiente de los acontecimientos.
Francisco Sánchez, historiador
La preocupante disminución del consumo las legumbres
Según una investigación de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, en Chile se ha venido observando desde el año 2012, una disminución drástica en el consumo de legumbres, puntualmente lentejas, porotos y garbanzos.
El consumo per cápita de las principales leguminosas ha disminuido a una tasa media anual de -2,7% la última década. En promedio los chilenos solo comen 800 gramos de lentejas y 200 gramos de garbanzos al año. En el caso de los porotos, la ingesta por habitante descendió de 2,7 kilos per cápita a 1,3 kilos. Sumemos que hace 35 años se sembraban cerca de 135 mil hectáreas de este alimento, hoy ha bajado a 13 mil, disminuyendo la producción de 134 mil toneladas a 20 mil.
Esto se explica por un posible cambio en el hábito de consumo y la preocupante evidencia de que los niños no las consumes. De hecho están excluidas de la canasta familiar. Los beneficios de consumir legumbres son muchos y conocidos. Hidratos de carbono, proteína, fibra, hierro, calcio, magnesio, zinc, vitamina del grupo B (entre otros) y un bajísimo aporte de grasa (4%). Son muy ricas en glúcidos, principalmente en almidón (alrededor del 50%). Por lo tanto son muy energéticas a pesar de su escasa proporción en lípidos (un 2%, excepto los garbanzos que llegan al 5%).
El Ministerio de Salud, aconseja el consumo de legumbres entre 1 a 2 veces por semana, de legumbres, en las personas en general, especialmente los niños para generar el hábito de consumo. Para ello existe una amplia variedad de preparación, para facilitar la ingesta. Recordemos que hay muchas variedades. Podemos darles porotos viejos o granados, garbanzos, lentejas y arvejas viejas: de esta manera les fomentaremos la incorporación de nuevos sabores.
Es fundamental para la salud de nuestra población volver a incentivar su consumo, pues es un valioso alimento para la dieta de los niños, pero los adultos debemos ver las estrategias para facilitar que vuelva a incorporarse en nuestra dieta. Se pueden acompañar de carne o embutido, con caldos, sopas o guisadas, pero lo fundamental es que volvamos a aumentar su consumo. Nuestra salud se verá beneficiada con ello.
Claudia Narbona C. Académica de Nutrición y Dietética, U.Central
Tasas de titulación en Educación Superior
Según un informe de la OCDE, Chile es poco efectivo para titular estudiantes en la Educación Superior. En 2017, solo el 16% de quienes ingresaban a la universidad se titulaba dentro de la duración formal de su carrera, situación que mejora al tercer año de atraso, donde la tasa de titulación alcanza el 54%. Estas cifras nos posicionan en los últimos lugares dentro los 23 países con datos disponibles.
Las cifras son preocupantes debido al costo que tiene para las familias y para el Estado el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación terciaria. El informe de la OCDE señala que Chile gastó en 2016 un 2,7% de su PIB en educación superior, de los cuales 1,7% del PIB es de origen privado (familias), porcentaje que está entre los más altos de los países analizados. Además, según la Encuesta CASEN 2017, el salario promedio de los mayores de 30 años que se titularon de la educación superior, es en promedio 70% más, que el de aquellos que no se titularon de su carrera.
Por tanto, por el esfuerzo que representa la educación superior para nuestro país, es indispensable lograr mejores tasas de titulación. A su vez es muy importante que las familias y los jóvenes conozcan este indicador, antes de postular a las instituciones de educación superior. Actualmente, la información pública que reporta el Ministerio de Educación a través del SIES, no lo contempla. Sin embargo, esto es posible con información que se recolecta, de modo que su incorporación mediante una metodología adecuada, sería un avance significativo para el sistema.
Cristóbal Castro