Pamela Vásquez Fuentes
Con nostalgia el empresario Carlos Nicolás recuerda los 17 años en que fue presidente de la Corproa. Llegó a la institución en 1993 cuando se llamaba CorproUda y a pesar del paso del tiempo aún mantiene en su oficina reconocimientos del organismo al que decidió renunciar hace más de un año. A eso se suma la desvinculación hace unas semanas de Leonardo Troncoso, que se desempeñó como gerente por 29 años.
¿Fue uno de los fundadores de Corproa?
-En 1997 asumí la presidencia, logramos transformar a Corproa en una institución activa en Atacama, intentábamos hacer un aporte a las autoridades independiente de los signos políticos porque ese nunca fue nuestro rol y nos vinculamos muy bien con todos los intendentes. Siempre tratando de impulsar el desarrollo de la región, hacer ver cuáles eran los desafíos en Atacama, las dificultades, de manera en conjunto trabajar y sortear esto para avanzar en la región. Cumplí mi ciclo en 2014, asumió una nueva directiva. Participé en ella y se empezaron a tomar decisiones distintas y empecé a disentir del rumbo que empezó a tomar Corproa.
¿Cuál era el rumbo que estaba tomando?
-Se empezó a desmantelar todo el trabajo que habíamos hecho, una de las primeras medidas que tomó la nueva administración fue desvincular a casi todos los trabajadores de la corporación, donde había un departamento de estudios donde había un equipo de asesores que trabajaba con los instrumentos de Corfo y salieron personas que llevaban mucho tiempo. Esa fue una decisión desde mi punto de vista absolutamente errada, pero el nuevo directorio, el nuevo presidente decidió hacerlo. Tuve que respetar esa decisión y posteriormente se fueron tomando otras decisiones que desde mi opinión le fueron haciendo perder protagonismo en la región a la Corproa.
Esta institución empezó a preocuparse de vincularse más con los gremios nacionales que en el fondo yo desde mi opinión, que fue lo que disentí la esencia de Corproa era de preocuparse de los temas regionales y aportar al desarrollo regional con la visión del sector privado, pero fuertemente vinculada al sector público, tenemos que trabajar en conjunto. Eso sentí que se comenzó a perder, yo seguía participando de los directorios e hice ver la opinión mía no fue considerada, que estaban en todo su derecho y en vista que no pude cambiar las cosas y el rumbo que tomó no lo compartía, decidí retirarme.
¿Se desvinculó por razones económicas?
-Se esgrimió ese argumento, pero fue una apreciación totalmente equivocada que la intenté hacer ver. Había logrado hacer crecer a Corproa, era una institución que cuando yo asumí tenía como patrimonio un escritorio y una máquina de escribir y cuando me fui tenía dos propiedades, vehículo, una gran cantidad de artículos mueble, computadores. Un patrimonio, yo diría que incluso superior a muchos socios, era muy importante. Por ahí un director dijo que estaba virtualmente quebrada y que había que despedir la gente, fue una apreciación absolutamente equivocada, yo lo demostré con número. Esa fue la excusa para desmantelar.
Siento que se ha ido desperfilando, ahora no está en las noticias, no está en las opiniones relevantes. Atacama ha pasado periodos duros donde hemos estado fuertemente afectados por la baja del precio del cobre, falta de inversiones, dos aluviones casi seguidos, donde las empresas se han visto muy afectadas, el desempleo ha ido en aumento, las inversiones no llegan. Se han vivido situaciones angustiantes y ahí debería haber estado Corproa dando sus puntos de vista, sus aportes, que es lo que estaba pasando. Yo nunca he visto una opinión respecto a eso.
Y la desvinculación de Leonardo Troncoso como gerente hace unas semanas...
-Claramente es por una pérdida de confianza del actual presidente y siento que fue un poco porque el antiguo gerente fue muy cercano a mí en el trabajo, con él construimos todo lo que se hizo. Yo sentí que lo quiso sacar casi desde que asumió, finalmente terminó con su salida ahora que es muy lamentable. Una persona muy valiosa, son opiniones y él tiene el derecho de tener una opinión distinta. Si se tomó la decisión es porque el directorio en pleno apoyaron esa decisión.
¿Hay otras empresas que han salido?
-Se de varios que se han ido, sé que han entrado empresas también. No se qué tantas empresas se pueden haber retirado, yo me fui por una decisión personal y la he mantenido con mucha privacidad porque no quiero que se perjudique a la Corproa con mi salida. Ahora lo cuento porque creo que le están dando el golpe de gracia a la institución.