Tras tres años prófugo detienen a primer condenado por maltrato animal
CONTROL. Junto con otras dos personas arrastró a una perra en un camión, dejándola grave.
Transcurrieron tres años para que un poblador que fue el primer condenado en Chile por maltrato animal, fuera detenido y entregado a los tribunales para que pueda cumplir con la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Freirina.
En octubre de 2014 un video mostraba como una perrita que estaba amarrada a un camión y era arrastrada por más de 500 metros en una ruta entre Freirina y Vallenar.
El vehículo mayor iba en movimiento, lo que fue captado por otra conductora que se trasladaba por la ruta y quien efectuó la denuncia.
En 2015 los tres implicados fueron condenados, uno de ellos a cuatro penas remitidas y al pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales; mientras que los otros dos imputados debían cumplir la pena efectiva de 242 días de presidio en la cárcel de Copiapó por el delito de maltrato animal y otros. A pesar del recurso de nulidad, los responsables del hecho no lograron revertir la decisión del tribunal y debían comenzar a cumplir las penas en el año 2016.
Sin embargo, Carlos Enrique López Saavedra quien debía pasar 242 días de prisión, estaba en libertad a pesar del paso del tiempo.
El poblador de 25 años, fue conocido a nivel nacional gracias al video. Se trataba de la primera condena en el país por este delito. Disfrutaba de su libertad cuando cerca de las 21.40 horas del jueves fue detenido en el supermercado "Tottus" de Avenida Los Carrera, cuando fue sorprendido por el personal de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, mientras buscaban a sujetos prófugos de la justicia.
El condenado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó con la finalidad que cumpla con la condena impuesta.
Jorge Tobar, general de Carabineros explicó que tras la denuncia "Carabineros abordó este procedimiento y logró la detención de dos de las tres personas involucradas y una tercera quedó prófuga".
Carabineros logró la detención de esta persona en un supermercado y "lo puso a disposición del tribunal para que pasara inmediatamente al centro de detención preventiva de Copiapó, lugar donde él va a cumplir la condena", concluyó Tobar.
Cristian Brito, abogado quien fue el querellante de la causa, señaló que la detención "es un acto de justicia, es un maltrato para todos. Esto es un ejemplo para que no sigan haciendo maltrato animal, esta es la primera sentencia efectiva y era injusto que se diera a la fuga para no cumplir su obligación. Fue un hecho inédito en la región y el país".
Fatmagul
Fatmagul, ese es el nombre de la perrita que fue arrastrada por el camión, la razón es porque tal como en la novela ella no tenía la culpa de lo que le hicieron. Luego del doloroso episodio fue adoptada y está en buenas condiciones de su salud en un hogar donde la quieren y la respetan."La justicia aunque se demora siempre llega. La crueldad que hicieron fue infinita, la arrastraron hacia la carretera, un señor con su vehículo se atravesó en la carretera para decirle que se había caído. Ellos se bajaron del auto, le pegaron al señor, le rompieron la cámara y el auto. Esa fue la respuesta, le exigieron que tenían que llevar al perro al veterinario y llamaron a Carabineros", señaló Katia Carpanetti.
Respecto al estado de salud de Fatmagul, Carpanetti señaló que "la intervinieron quirúrgicamente, le pusieron fierros y está caminado, tiene un problema en una de las piernas, la apoya como que le duele, pero está caminando.
"Lo puso a disposición del tribunal para que pasara inmediatamente al centro de detención preventiva de Copiapó, lugar donde él va a cumplir la condena"
Jorge Tobar, General de Carabineros