Pamela Vásquez Fuentes
Era un familiar cercano a la víctima la que ofrecía los servicios sexuales de la niña a cambio de dinero.
Se trata de una indagatoria que comenzó en 2017 luego de una denuncia, ya que se investigaba la utilización de una niña para explotarla sexualmente. Se trataba de una niña que tenía en ese entonces 11 años.
Se logró individualizar a una mujer, un familiar cercano ocasionalmente cuidó a la niña. Los abusos se cometieron en reiteradas ocasiones y en diversos domicilios de Copiapó.
La denuncia fue interpuesta hace dos años por el colegio de la menor y respecto al tiempo transcurrido, manifestó que "se hace una investigación primero y después se retoma la carpeta y se empieza a analizar los antecedentes que ya obraran en el Ministerio Público y los que teníamos nosotros como brigada especializada. Después que se retoma la investigación se da con la identidad de la madre de la víctima, ella y los imputados", explicó el subcomisario de la Brisexme Guillermo Miranda.
El fiscal Christian González respecto a este caso, señaló que "en un delito de este carácter las pruebas son débiles, no hay testigos, no hay recibo de pagos (...) Por tanto, son investigaciones de largo aliento", explicó.
Agregó que "se reunió la mayor cantidad de pruebas posibles de tal manera que al confrontarlos no tengan mucho más que decir, se ha contado con la colaboración de la pariente de la menor, con la niña declarando".
El Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó en el caso de los hombres, quienes fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. Mientras que respecto de la mujer, quien además es familiar de la víctima, se decretó el arresto domiciliario total. Esto luego de la solicitud hecha por la Fiscalía en la audiencia.
En relación al caso indicó que la imputada, a cambio de dinero por parte de los detenidos, facilitó que éstos cometieran los ataques sexuales en contra de la niña y quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.
González agregó que este tipo de casos resultan particularmente complejos al considerar la edad de la víctima, razón por la que tienen una alta prioridad además de comenzar de forma inmediata la intervención de profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional. Cuyos funcionarios asumen el apoyo a la investigación que realizará el fiscal Guillermo Zárate además del acompañamiento de la niña y la orientación a su familia durante todo el proceso indagatorio de este caso.
El fiscal jefe hizo un llamado a la comunidad de la región para que siempre que tengan conocimiento de delitos de esta naturaleza los denuncien ante la PDI o en la Fiscalía, ya que éstos son investigados de forma seria y decidida velando siempre por la integridad de las víctimas.
"Se retoma la investigación se da con la identidad de la madre de la víctima, ella y los imputados"
Guillermo Miranda, Subcomisario de la Brisexme
"Se reunió la mayor cantidad de pruebas posibles de tal manera que al confrontarlos no tengan mucho más que decir, se ha contado con la colaboración de la pariente de la menor"
Christian González, Fiscal jefe de Copiapó
2 años aproximadamente transcurrieron desde que se interpuso la denuncia hasta la detención de los imputados.