Bienes Nacionales descarta hacer nuevo catastro por tomas costeras
INFORMACIÓN. En un informe de la Contraloría, la Seremi de Bienes Nacionales anunció catastro entre enero a marzo de 2020, pero cambiaron de opinión.
A pesar que en un informe de la Contraloría General de la República de julio de este año, la Seremi de Bienes Nacionales señaló al organismo que solicitarían recursos para realizar un nuevo catastro, esta decisión cambió.
En el documento de la Contraloría, se hace alusión al levantamiento de información que se utilizó a partir de un drone, lo que aportó datos generales. "En los casos que existían ocupantes en dichos terrenos, ninguno fue individualizado por su nombre o con su número de cédula de identidad, debido a que el mencionado registro fue realizado de manera aerofotométrica, con drones".
En sus descargos, la seremi de Bienes Nacionales explicó esto se debe a que la ocupación registrada se asocia a usos estivales o temporales.
Por eso, ante la observación de la Contraloría, Bienes Nacionales informó que "ha resuelto solicitar a la jefa de División de Bienes Nacionales del Ministerio del ramo los recursos necesarios, tanto humanos como monetarios, para llevar a cabo un catastro en terreno e individualizado, para realizarlo en el periodo de enero a marzo de 2020, por la presencia efectiva de los ocupantes ilegales en el Borde Costero".
Sin embargo, a pocos meses del informe hubo un cambio de opinión en el organismo. Carla Guaita, seremi de Gobierno señaló a El Mercurio que "el sobrevuelo del dron sí cumplió su propósito y a diferencia de lo mencionado en los descargos que aparecen en el documento, no tiene considerado hacer un nuevo catastro".
Según informó El Mercurio, el informe no afecta el plan de regularización de tomas costeras en curso, y que pedirán una reunión con el contralor Jorge Bermúdez por el documento.