Hacienda anuncia proyecto para hacer de Chile un centro financiero regional
CHILE DAY. Presidente del Banco Central explicó, en tanto, que la propuesta busca la "internacionalización del peso".
Convertir a Chile en centro financiero regional es el propósito central del proyecto de ley que será enviado al Congreso, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien .intervino en el inicio del ChileDay 2019 en Londres. Este evento promueve a Chile como plataforma de servicios financieros para América Latina y mercados emergentes.
La iniciativa que anunció Larraín abordará diez ejes de trabajo y considerará cambios a unos once cuerpos legales. "Queremos ser un centro financiero de clase mundial y para ello hemos mirado la experiencia de países como Hong Kong y Singapur". Larraín agregó que, si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentare la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo del sector será el triple.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que convertir al país en un centro financiero apunta a "la internacionalización del peso... Tenemos una moneda que no es transada internacionalmente y eso nos obliga a recurrir desproporcionadamente al mercado cambiario. Buscamos poder hacer más operaciones en pesos entre agentes económicos con interés" en el peso.
La propuesta considera que entidades como la Superintendencia de Pensiones y el Servicios de Impuestos Internos cambien normativas.
Algunos ejes del proyecto son simplificar los procedimientos de documentación para inversionistas no residentes, adoptar prácticas internacionales en los mercados de renta fija, facilitar el registro de valores extranjeros en Chile, eliminar asimetrías impositivas entre locales y extranjeros que afectan el financiamiento en el mercado local, y eliminar asimetrías impositivas para operaciones similares en el mercado de capitales. Otros son simplificar la emisión de bonos y perfeccionar el marco legal de ciertos contratos financieros.
Cop25 y expertos
Sobre la polémica por el apoyo empresarial a la COP25, Larraín dijo que "el cambio climático tiene evidencia rotunda" y que "los costos de no preocuparse son altísimos".
En otro plano, los expertos consultados por el Banco Central volvieron a bajar la estimación de crecimiento para el país: 2,5%.