Desafío climático
Señor director:
Los miembros del G7 solicitaron a Chile colaborar para unir fuerzas en el combate contra el cambio climático y, en particular, la situación de la Amazonía. ¿Cree usted que pedirían al Gobierno chileno que colaborara si no estuviésemos haciendo las cosas bien?
Acompañar a Brasil por los incendios contribuye decisivamente en la proyección de Chile ante el mundo como un país confiable y eficiente, y al mismo tiempo comprometido con la solución de los problemas globales.
Chile se ha destacado en ser un actor activo en el escenario internacional, sobre todo con la gran decisión de organizar la COP 25. Con esta cumbre damos "el puntapié" inicial para avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque los Acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia.
Es por esto que, ad portas de la realización de COP25 y de los problemas climáticos y ambientales que se han desarrollado en Brasil, tenemos un gigantesco desafío con Chile y con el mundo. Somos la primera generación que está sintiendo los efectos del cambio climático, pero también somos la última generación que puede hacer algo para evitarlo.
Deberíamos sentirnos orgullosos de que Chile, hoy, sea parte de la solución y no del problema, ojalá sigamos por esa senda.
Patricio Saavedra Bahamondes
Medicamentos fuera de las farmacias
Señor director: La agenda de reimpulso económico que lidera el Ministerio de Economía insistirá con la idea de que los medicamentos sin receta se puedan vender en supermercados y almacenes, una postura que sólo puede beneficiar el bolsillo y la educación de los chilenos.
La OMS promueve entre los gobiernos, el fomento de la "Automedicación Responsable" que es el empoderamiento del consumidor para que participe en decisiones que tienen que ver con el manejo de su salud y su tratamiento. Este caso de abrir los OTC (medicamentos de venta directa por sus siglas en inglés -Over The Counter) a góndolas para que la gente se informe y tome decisiones a conciencia, es el mejor ejemplo de ello.
En todos los países que han cambiado la legislación por una en que se abre a la venta de medicamentos que no necesitan receta médica en góndolas y en otros comercios, los precios han disminuido. Ello se produjo porque los nuevos canales (Supermercados, Tiendas de Conveniencia, Almacenes de Barrio, etc.) debieron ofrecer ventajas al consumidor que por años había comprado estos productos solamente en farmacias.
Los productos son los mismos, los Laboratorios que los fabrican son los mismos, las presentaciones serán las mismas, entonces el único elemento diferenciador entre la farmacia y los recién llegados competidores, son los precios.
María Ignacia Garrido
Voluntad de diálogo
Señor director:
Parece que valió la pena tantas discusiones. Y creo que hablo por todos los chilenos cuando digo que valoro la disposición de los sectores de oposición y del Gobierno, quienes pusieron los intereses de las pymes, la clase media, y en general, de todos los chilenos por sobre sus intereses políticos.
La aprobación del Proyecto de Modernización Tributaria significa un importante impulso al crecimiento, a la inversión y al empleo. Asimismo, es un alivio tributario y burocrático para casi 1 millón de Pymes y también para nuestros adultos mayores.
Y es que, viendo el debate en sala, muchos serán los argumentos que tiene la oposición para negarse a aceptar la modernización tributaria, sin embargo, poco entienden o recuerdan del fracaso que significó para el país un sistema que mucho prometía en el papel, pero del cual aún no vemos resultados alentadores.
Hoy los diputados hablaron por la ciudadanía al aprobar Modernización Tributaria. Es de esperar que las actitudes de consenso que se dieron esta semana en el Congreso se repitan en el Senado, y porque no, en otros proyectos como el de pensiones o en salud. Porque en vista de estos resultados, es claro que el triunfo no es ni para el Gobierno ni la oposición, sino para todos los chilenos.
Santiago Amenabar
Acusación constitucional
La antigua y manoseada artimaña de la "acusación constitucional" vuelve a ser útil para quienes quieren extender una cortina de humo y tratar de ocultar así su inoperancia y falta de propuestas serias. Los dardos apuntan hoy hacia la Ministra de Educación quien ha estado realizando un excelente trabajo tratando de elevar el nivel de la educación chilena hacia los que siempre hablamos tenido antes de que se comenzara a "nivelar hacia abajo".
Verónica Santana Burgos, profesora