Cambio climático aumentará frecuencia de altas temperaturas
INVIERNO. Desde la Dirección Metereológica indicaron que el fenómeno no es anómalo, pero que producto del calentamiento global con el correr de los años será más frecuente.
Altas temperaturas y vientos moderados para ayer y hoy en la Región de Atacama fue la información dada a conocer por la Dirección Meteorológica de Chile. Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas para Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto de Carmen. Mientras que actualizó y amplió la cobertura de Alerta Temprana Preventiva por vientos para Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco y Freirina.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile señalaron que las altas temperaturas son un fenómeno que se desarrolla desde hace décadas, sin embargo se espera que acorde al cambio climático y calentamiento global estas se den con mayor frecuencia. Por su parte, desde la Onemi llamaron a la comunidad a tomar las precauciones correspondientes además de indicar que se encuentran monitoreando las comunas señaladas, ya que las altas temperaturas y vientos moderados pueden propiciar incendios de pastizales.
Dirección meteorológica
Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica (DMC) explicó que las altas temperaturas y los vientos moderados no son un fenómeno aislado ya que "se ha producido en otras oportunidades, no es algo insólito, el año 51, en Copiapó, un día de agosto se registró 37,6 grados . Estas altas temperaturas, se deben a un fortalecimiento del anticiclón subtropical del Pacífico. Vale decir que la atmósfera tiene movimientos de descenso y se comprime, entonces produce un aumento de temperatura, eso, sumado al hecho de que también por circulación atmosférica, se generan en todo el norte ahora, vientos desde Cordillera a Valle, que produce un calentamiento adicional".
Según indicó Salazar, para hoy se esperan 35 grados, después rápidamente, la temperatura se volverá a enfriar y volveremos a temperaturas dentro de la normalidad, es decir, 20 y 22 grados.
Salazar explicó que en la década del 90, un panel de expertos de la organización mundial de meteorología concluyó que "los eventos meteorológicos extremos, como altas temperaturas, incendios forestales, chubascos intensos, etc. se van a ir haciendo con el correr de los años, más frecuentes (...) vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con el cambio climático, calentamiento global".
Onemi
Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en Atacama, su director, Javier Sáez entregó recomendaciones para las altas temperaturas.
"Básicamente a la protección de las personas por las altas temperaturas para hacer uso eficiente de bloqueadores solares y en todas las actividades a la intemperie, tomar los resguardos de la sombra, fundamentalmente", dijo.
Además, Sáez señaló que "producto de la autorización y de la cobertura de esta alerta, nosotros como organismo estamos monitoreando todas las comunas donde tiene amplitud esta alerta, que son las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Vallenar, porque va a estar acompañado de vientos, por lo tanto la generación eventual de incendios es muy favorable".
El director de Onemi Atacama aseguró que se realizó la semana pasada una coordinación, a través de una reunión técnica con los organismos, donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió una resolución al respecto.
Sobre ello, desde Conaf Atacama explicaron que debido a las altas temperaturas y vientos, no van a recepcionar avisos de quemas en zonas rurales hasta el viernes 30 de este mes. También solicitaron las correspondientes disculpas para las personas que vienen de los sectores altos, como Alto del Carmen y sector precordilleranos de Tierra Amarilla, quienes generalmente se enteran de estas medidas cuando llegan a las dependencias del organismo.
Apeco
Las altas temperaturas en la región no solo afectan a las personas, sino también a la agricultura. Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) señaló que "empezamos, una semana o dos semanas mas tardía la poda. Lo que significaba que íbamos a tener una brotación de la parra un poco más tarde y por ende la cosecha un poco más tarde. Lo que pensamos que habíamos ganado en poda tardía, no vamos a recuperar finalmente con estas temperaturas".
Arrieta explicó que "antes todo el mundo, cuando recién partió la uva en el valle, todo el mundo quería sacarla ojalá en octubre, porque la primera fruta era la que mejor precio tenía, y mejor retorno en los mercados del vino, sin embargo esto ha ido cambiando y finalmente ahora llegamos casi a la misma fecha que llega Perú. Estamos compitiendo en los mismos nichos de mercado, con el mismo producto".