Miope debate sobre jornada laboral
El debate en torno a la rebaja de la jornada laboral, tanto del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (de 45 a 40 horas), como la propuesta impulsada por el gobierno (de 45 a 41 horas), ha estado marcado por un intenso intercambio entre sus defensores y detractores, que ha impedido abordar el fondo de la discusión y los alcances que puede tener una medida de esta naturaleza.
En la industria del turismo tenemos la convicción de que cualquier medida de este tipo, que no contemple avanzar en una mayor flexibilidad del mercado laboral, afectará de manera grave a la economía, ya que golpeará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en Chile, porque no tendrán la capacidad para asumir los costos que implica disminuir la jornada laboral a 40 horas, y que el Ejecutivo ha estimado en un 11% al menos.
Esta es la realidad del sector turismo, que está compuesto en un 96% por pequeñas y medianas empresas, que en la actualidad deben sortear múltiples trabas debido a las rigideces del sistema laboral chileno, afectando su competitividad y limitando sus oportunidades de desarrollo.
Un proyecto de reducción de la jornada laboral puede aparecer muy atractivo a oídos de la ciudadanía, pero si no considera mayores grados de flexibilidad, terminará afectando a los mismos trabajadores que supuestamente se pretende beneficiar con una propuesta así.
Sobre todo en el contexto actual, donde se requiere iniciativas que impulsen la economía, en vez de frenarla, y que deben tener en cuenta las profundos cambios que experimenta hoy el mercado del trabajo, a partir de la acelerada transformación tecnológica que está en marcha en todo el mundo.
El fondo de la discusión es cómo avanzamos hacia un mercado laboral moderno, flexible, inclusivo y que al mismo tiempo garantice la sustentabilidad de las empresas y los derechos de los trabajadores.
Ricardo Margulis, presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile
Monseñor Piñera
Señor director:
Estoy impresionado cómo importantes personeros de la oposición se han abalanzado en contra de monseñor Bernardino Piñera por el hecho de existir una denuncia por abuso de hace 50 años , la cual recién se está estudiando si tiene verosimilitud.
El hecho de ser tío del Presidente les hace olvidar que monseñor Piñera como obispo de Temuco, secretario del conferencia Episcopal, arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal fue uno de los más destacados defensores de los derechos humanos y del retorno de la democracia, salvando muchas vidas.
Esto demuestra que los actuales dirigentes de la oposición están renegando por cálculos políticos todo ese glorioso pasado de lucha contra la dictadura en que la Iglesia Católica Chilena con monseñor Piñera fue uno de los principales protagonistas.
Saluda atte.
Pedro Rojas Reyes
Impuestos a influencers
Señor director:
Tras la noticia sobre el cobro que el SII comenzará a realizar a los influenciadores en redes sociales, son diversas las posturas que se han presentado. Si bien muchos reclaman contra esta medida, calificándola de "aprovechamiento" por parte de las autoridades, por otro lado es interesante que esto ocurra, ya que nos permite tener un mayor conocimiento sobre cómo opera este modelo en Chile.
Una de las técnicas es aquella en donde las marcas les pagan por cada post y el precio puede ir desde los $300 mil a los $800 mil. En estos casos, se les hace el pago con un boleta de honorarios, en donde se cobra el impuesto correspondiente. La alerta ocurre cuando un influencer recibe canjes en forma de pago. En tal caso sí se tiene que aplicar un impuesto al producto como si fuera un monto en dinero, ya que la persona presta un servicio y a cambio recibe un bien material (sumado ya a su sueldo). Así debería ocurrir con diversas agencias de turismo que canjean viajes, marcas de ropa o cosméticos y e incluso marcas de automóviles que entregan vehículos de hasta $25 millones a cambio de ser sus embajadores.
En una industria donde este ítem tiene cada vez más fuerza frente a movimientos de dinero, es necesario empezar a regular ya que el sector digital aún tiene mucho por normar, tal como ya se está haciendo en los países más desarrollados.
Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital y director diplomado de la U. Finis Terrae