Frases
"Es tremendamente inconsecuente y a la vez impresentable"
Natalia Castillo — Diputada
"Argentina no tiene posibilidad de caer en default si soy Presidente"
Alberto Fernández
Candidato presidencial de Argentina
"Es tremendamente inconsecuente y a la vez impresentable"
Natalia Castillo — Diputada
"Argentina no tiene posibilidad de caer en default si soy Presidente"
Alberto Fernández
Candidato presidencial de Argentina
Al chileno no le vale una medalla menor que la de oro, y para lograrla es capaz de anteponerse a la tremenda fatiga física que acumuló a lo largo de una semana y al incómodo juego del estadounidense Mardy Fish, que terminó cediendo la final por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4. El viñamarino se sobrepuso a todas las molestias físicas.
Estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) declararon que se unieron a la huelga de hambre simbólica de 40 horas en apoyo a los jóvenes que se encuentran realizando este llamado de atención a la autoridad, tanto en la región Metropolitana como en el sur del país. La huelga de hambre partió el domingo.
Uno de los principales resultados obtenidos por un catastro es la detección de una disminución de 660 hectáreas (6,6 millones de mt2) entre plantaciones eliminadas y/o abandonadas para el valle de Copiapó y un aumento de 159 hectáreas en la superficie plantada de frutales para el valle del Huasco.
A la hora de comprar un televisor, celular, notebook y otros aparatos electrónicos, la atención se centra en aspectos como su tecnología, precio, comodidad y otros. Sin embargo, en muchos casos cuando cumplen su vida útil, el interés es uno solo:botarlos ya sea vertederos oficiales, clandestinos, la calle y dentro de receptáculos de basura. Bajo esa base, ya hay un daño al real sentido de reciclaje, lo que se acrecienta cuando no hay "puntos verdes" para dejarlos o bien que estos no estén vigentes, pese a que son "oficiales". En Copiapó, habían tres sitios informados en la página del Ministerio de Medio Ambiente que no existían: uno era una sala de juegos, otro un recinto cerrado y otro una dirección inexistente. Pasa lo mismo con un número indeterminado de "puntos verdes" de plástico, metales y otros materiales.
Medio Ambiente apunta a que privados y municipios están a cargo de estas zonas de reciclaje y por lo tanto, según la autoridad, la responsabilidad de actualizar es de estas entidades.
El sistema de información es malo. Parecie que fue demasiado optimista dejar en manos de casas consistoriales y empresas la labor de informar, sin que haya un control o al menos un vínculo más directo que el simple hecho de subir información a la web. No convence el argumento de Medio Ambiente de delegar responsabilidades porque finalmente es su página de Internet la que está dando los antecedentes y debiese ser prioritario el chequeo cada cierto tiempo.
No puede operar la lógica de la separación de responsabilidades, porque finalmente todo apunta a un trabajo en conjunto en el proyecto estrella del Gobierno en la materia: la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP) o Ley de Reciclaje. En esta iniciativa las casas consistoriales son claves en procesos de recolección de residuos y su separación, entre otros, por lo que es de suma importancia un nexo más profundo y eso no parece estar sucediendo con casos como la actualización de los "puntos verdes".
En el caso de los municipios y privados, se requiere un rol activo y no pasivo. El desconocimiento de qué sitios de reciclaje funcionan o no, puede ser interpretado como que no son importantes, lo que es un claro error porque desde ya pareciera necesario ir vinculándose al tema independiente de una ley.
Pero también es necesario abordar el rol de la comunidad. La información de "puntos verdes" que no existen, fue descubierta por una revisión periodística del estado actual del reciclaje, a propósito de una campaña de una empresa privada en distintas comunas de Atacama, lo que muestra que si sin esta campaña lo más probable es que estos "sitios verdes" siguieran desactualizados.
Hay avances del actual Gobierno, como el impulso de la Ley REP. Sin embargo, plantear desde ya que hará cambios profundos es arriesgado porque muchos proyectos han prometido una revolución en otros ámbitos, pero terminan con críticas, modificados e incluso desechados. La práctica dirá si se logró o no el éxito.
Recientemente, se difundió la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI 2018, preparada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Parece interesante, desde allí, recabar información de utilidad, sobre todo para los jóvenes de nuestra región de Atacama, quienes se aprestan a ingresar a la Educación Superior.
Para nuestra región, los resultados señalan que los profesionales con educación universitaria tienen un ingreso medio de $ 857.700 y una mediana de $ 702.500. Esta diferencia también permite observar el grado de distribución de los ingresos: a mayor brecha entre los dos montos revelados significa que mayor es la varianza de los ingresos. En cambio, los egresados de la Educación Técnica presentan un ingreso de $ 579.000 y una mediana de $ 526.000. Asimismo, las personas que terminaron la Enseñanza Secundaria tienen un ingreso medio de $ 499.700 y una mediana de $ 400.000. Esta última cifra es muy significativa porque indica que la mitad de los trabajadores de nuestra región tiene un ingreso menor o igual a $ 400.000; otro dato interesante es que el 51,5% de los ocupados tiene enseñanza secundaria; el 20,3%, universitaria; un 51,5%, enseñanza secundaria; y el restante 18,3% enseñanza primaria.
Otro aspecto atractivo de analizar es el sector donde un profesional puede desempeñarse. Los asalariados del sector público presentan un ingreso medio de $716.400 y una mediana de $ 580.000. En contraste, los asalariados del sector privado perciben una media de $ 574.200 y una mediana de $ 460.000. Y, lamentablemente, los trabajadores por cuenta propia, quiénes, en muchas ocasiones, son los más sacrificados, están en una situación más precaria, con un ingreso medio de $ 281.700 y una mediana de $ 200.500.
De las cifras observadas, podemos concluir que el grado de educación es relevante en los ingresos de un profesional, y que existe una brecha por mejorar en la distribución de los ingresos. En esto último, el sector privado tiene un importante rol que jugar.
Finalmente, invitamos a los jóvenes y trabajadores a buscar una profesión o especialización que les permita un mayor bienestar económico en el futuro.
Dr. Hernán Pape Larre
Doctor en Ciencias Empresariales Académico del Depto. de Industria y Negocios, Universidad de Atacama