"El Guitarrista de Hamelín" encantó a los niños en Copiapó
CULTURA. Estudiantes de la escuela Bruno Zavala, presenciaron la adaptación del famoso cuento que realizó la Compañía "La Chicharra".
Entre canciones y la participación activa de los niños se desarrolló la presentación de "El Guitarrista de Hamelín", obra de la compañía "La Chicharra". Esta adaptación del famoso cuento de narración oral llegó a la Escuela Bruno Zavala de Copiapó, dando una entretenida tarde a sus estudiantes.
La jornada teatral es parte de un programa impulsado la Corporación Atacama Creativa y Junaeb que espera abordar temáticas relacionadas con la sana convivencia escolar.
Romper la cuarta pared
Fue cerca de las 16 horas cuando el patio del recinto educacional, comenzó a vibrar con la música de la compañía "La Chicharra", quienes en todo momento tuvieron con el apoyo de los estudiantes, ya que corearon cada canción.
La obra contó con la actuación de Emanuel Ojeda y Pamela Martínez, quienes representaron a diferentes personajes y vivieron una hermosa instancia, según dijeron.
"Los niños son los principales protagonistas, en torno a ellos gira el cuento, creemos que es necesario para el teatro quebrar esta cuarta pared, con la idea que no son un ente aislado, si queremos que ellos sean parte de la propuesta", mencionó Emanuel Ojeda.
De esta forma, fueron los estudiantes, quienes más disfrutaron del espectáculo, una de ellas fue Isidora, alumna de quinto básico quien mencionó que "la obra es muy bonita, me dio mucha risa y es muy alegre". Mientras que su compañero Maikel Rivera, explicó que su parte favorita de la historia fue cuando se comenzaron a disparar con pistolas de agua y el momento en que todos fueron parte de un tren.
Elvira Cabrera, jefa técnico de la escuela, en representación del establecimiento agradeció la iniciativa y mencionó que "viene a fortalecer la convivencia de nuestros estudiantes, reforzando sus valores, la participación y la inclusión, donde el patio de la escuela es un lugar común para ellos, sin diferencias".
El proyecto
Este programa se replicará hoy en la escuela Ignacio Domeyko y Diego Portales de Chañaral, asimismo el 30 de agosto estará en la Escuela Manuel Orella de Caldera.
Sobre la iniciativa, Verónica Pizarro, directora de la Corporación Atacama Creativa, señaló que el proyecto busca "favorecer el acceso de niños y jóvenes de establecimientos educacionales vulnerables a actividades recreativas culturales, reforzando así la construcción de relaciones activas de los estudiantes con su comunidad al comprender la importancia de éstas en la creación de redes de apoyo y cuidado a los derechos de niños y niñas".
Mientras que Claudia Alvayai, directora de Junaeb especificó que es una iniciativa enmarcada en el programa de la unidad de salud de los estudiantes y la finalidad es apoyar a los niños y niñas en el aprendizaje a través de la cultura. "Estamos muy contentos porque fue una actividad preciosa, que reunió a estudiantes del establecimiento, pero que además de formas lúdicas logramos que ellos compartan", finalizó.