Correo
A mejorar políticas públicas
Estimado señor director:
Se discute una rebaja de horas de trabajo sin estudios, se demora un año y quizás cuanto tiempo más requerirá la reforma tributaria, se encarece artificialmente una reforma previsional, todo como si las necesidades reales de los chilenos pudieran esperar.
Con el agravante que el país tiene recursos en los fondos soberanos y en las FFAA.
Trabajemos con eficacia, eficiencia y calidad, así mejoramos la productividad y disminuimos el "costo de la no calidad", invirtamos los recursos que tenemos más los que vayamos liberando en productos de mayor valor agregado y en I + D, que son el futuro. En paralelo, mejoremos las relaciones entre todos para sacar adelante este país grande con pocos habitantes y que no hemos sabido desarrollar integralmente.
Atentamente.
Jorge Porter Taschkewitz
Fortalecimiento de la educación temprana
Señor director:
En medio del debate sobre la aprobación del proyecto sala cuna universal, Kínder Obligatorio, es fundamental reflexionar lo clave que es para los niños tener desde sus primeros años, interacciones de calidad con profesionales acorde a sus necesidades.
El crecimiento en la cobertura es un medio para que niños que nacen en ambientes vulnerables desarrollen un conjunto de habilidades cognitivas y socioemocionales requeridas para un mejor aprendizaje en la escuela.
Sin embargo, para lograr este objetivo, es un imperativo desarrollar buenas prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos. Esto requiere poner en marcha un proceso integral de aseguramiento de la calidad respecto a programas y normas que hoy no existen, pero que se tramitan en el Congreso como lo es Sala Cuna Universal o Kínder Obligatorio.
Hoy existe un porcentaje no despreciable de niños que se quedan en sus casas y no van a jardines, ya sea razones culturales o económicas. Es por esto que es fundamental entregar las herramientas necesarias para que estas situaciones no sigan ocurriendo, porque la igualdad debe partir desde la cuna, y todos los niños deben tener la oportunidad de educarse desde un comienzo.
Verónica Santana Burgos, profesora
Debate en contexto
Señor director:
El debate sobre la Modernización Tributaria se ha extendido en demasía. Y si bien, era anticipable que la oposición entraría en pie de guerra en diversos aspectos del proyecto, el contexto económico en que nos enfrentamos, hace que la tolerancia de la ciudadanía a la prolongación de un debate colme la paciencia de cualquiera.
Hoy, el desafío para nuestro país es poder disminuir los efectos de la incertidumbre y volatilidad a nivel global. Pero, por el contrario, estamos contribuyendo a ese panorama de incertezas, entre otras cosas, por no cerrar pronto reformas como la tributaria, laboral y la pensiones.
Más aún ahora, cuando el crecimiento se ha debilitado como resultado de una economía mundial desacelerada por factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Una alarma para los líderes políticos y económicos de nuestro país, y motivo adicional para alcanzar acuerdos que permitan a Chile seguir avanzando en su desarrollo integral para todos.
Benjamín Matte Maturana
Aviones y calentamiento global
El calentamiento global es hoy en día uno de los problemas más importantes que afecta a nuestro planeta. Como siempre los efectos de la incesable y ambiciosa actividad humana resultan en daño para el propio hombre. Muchos son los factores que se consideran como responsables de esta alarmante situación, sin embargo, el principal, ha sido poco cuantificado. Son los efectos de la empresa aeronáutica la que mayor responsabilidad tendrían en este desastre en contra del medioambiente. Son millones de toneladas de combustible al año que se queman a 10 mil metros de altura, los cuales quedan depositados en ese lugar eternamente. Si se considera que la lluvia precipita a 2500 metros, podemos deducir que el nafta consumido no puede ser removido por fenómenos naturales. Es por ende, que debería ser una misión de la ONU y de las naciones del mundo, el unirse para exigir la reducción de la cantidad de aviones en los cielos. Lo paradójico es que quienes terminan defendiendo a esta empresa, son los grandes representantes y gobernantes del planeta, ya que son los que más la usan debido a su incomparable comodidad.
Gary Parra Sanhueza