Atacama entre las cinco regiones donde más aumentaron los casos policiales de mayor connotación
PRIMER SEMESTRE 2019. El coordinador regional de Seguridad Pública lo relacionó con el alza de denuncias y detenciones, pero de igual forma señaló que las cifras negativas "no nos dejan tranquilos" y que seguirán "trabajando las medidas para controlar el delito". Los ilícitos que destacan con mayor incremento son los robos con violencia y robos en lugar habitado.
La Subsecretaría de Prevención del Delito publicó el último informe estadístico sobre los Casos Policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar. Dicho documento que considera las detenciones flagrantes y denuncias hechas por la ciudadanía en Carabineros o PDI, revela la tasa de variación de las regiones en comparación al primer semestre del año anterior y Atacama se encuentra entre las cinco zonas donde más aumentaron estos ilícitos. (Ver detalle en infografía 1)
Panorama regional
Un total de 4.829 casos policiales se han registrado desde enero a junio de este año, versus los 4.644 en igual periodo del 2018. Según se desprende del informe, hubo un aumento de las denuncias y detenciones, 1,6% y 8,9% respectivamente.
Frente a los datos regionales revelados, el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, señaló que el alza de los casos se relaciona principalmente a un aumento de las denuncias y detenciones que hacen las policías, en consideración además de las rondas masivas que realiza Carabineros de forma permanente y que dejan una gran cantidad de detenidos.
De igual forma, consultado por estar entre las regiones con mayor alza de casos, el coordinador indicó que "habiendo un aumento en comparación a otras regiones, nosotros tenemos una variación que tenemos que trabajar y lo estamos trabajando con las policías. Todas las cifras negativas a nosotros nos preocupan, queremos que nuestra región sea una región tranquila y si nosotros tenemos variaciones que nos muestran un aumento en los delitos, obviamente nos preocupamos y se toman las medidas".
En esta línea, se reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cuando son víctimas de ilícitos, en consideración de que existe una cifra negra (60%) de personas que no denuncian por diversos factores. "Obviamente que en la medida que hayan más denuncias aumentará la cifra de delitos, pero a nosotros nos interesa porque con eso podemos trabajar con las policías para poder localizar los recursos donde corresponde y atacar con aquel delito que está predominando. La información de la gente es fundamental", acotó Urcullú.
DELITOS
En cuanto a los DMCS que registran la mayor alza en la zona, se encuentran los robos con violencia o intimidación (400) y robos en lugar habitado (749), en ambos casos el aumento bordea el 18%. (En infografía 2 se detalla la cantidad de casos policiales registrados a la fecha)
Además, un delito que ha destacado, según lo informado por las policías, son otros robos con fuerza, aquellos que se producen en la vía pública y que está marcado, principalmente, por el robo de bicicletas en la capital regional. En relación a ello, el llamado de la autoridad es al autocuidado y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser víctima de este ilícito.
Sobre los delitos que presentan la mayor alza, "el Plan Regional de Seguridad establece que los robos con violencia o intimidación principalmente, como una prioridad a trabajar por todas las instituciones que componen el plan y están trabajando todos los servicios, las policías, Fiscalía, las municipalidades y el Gobierno Regional en atacar ese delito como una de las prioridades", comentó el coordinador.
La autoridad de Seguridad Pública en la región agregó que "cualquier cifra negativa no nos deja tranquilos, ni al Gobierno Regional, ni a la Fiscalía, ni a las policías. En ese sentido, en conjunto estamos trabajando las medidas para poder controlar el delito, principalmente los que son prioridad en el Plan Regional de Seguridad y también de aquellos que van surgiendo en algún momento del año".
Por último, se recalca que una de las formas para combatir el delito es denunciar, ya sea de forma presencial en las policías o vía telefónica a personal de Carabineros 133, PDI 134 o Denuncia Seguro 600 400 01 01.
Barrio prioritario
Hace unos días atrás el Gobierno presentó el "Plan de Barrios Prioritarios" que pretende realizar una intervención policial en 33 barrios, con el fin de disminuir la situación delictual que enfrentan esas zonas.
El coordinador regional de Seguridad Pública adelantó que en Atacama, específicamente en la capital regional, se tiene contemplado un barrio a trabajar.
"Los barrios prioritarios trabajan con programas a cargo de las municipalidades. En este caso, va a trabajar la municipalidad de Copiapó con uno de los barrios señalados por el Ministerio del Interior, con conjunto con las policías, la Fiscalía y el Gobierno Regional", señaló Arturo Urcullú.
8,9% es el alza en detenciones ocurridas a nivel regional el primer semestre 2019.
400 robos con violencia o intimidación se registraron entre enero y junio de este año.