Frases
"No actuó bien, cometió un error de forma".
Felipe Kast
"(Bachelet) ya pasó, ella, en este momento, creo que no tiene relevancia política en Chile".
"No actuó bien, cometió un error de forma".
Felipe Kast
"(Bachelet) ya pasó, ella, en este momento, creo que no tiene relevancia política en Chile".
Conmoción causó en la comunidad de Copiapó un video publicado durante la semana pasada en donde se podía ver a un joven abusando sexualmente a un perro, algo que está fuera de toda lógica y merece el máximo de condena por tratarse de un hecho de crueldad absoluta, además de estar lejos de ser una acciona racional de una personas.
Las redes sociales a nivel local se volcaron para hacer saber y generar una opinión sobre esta situación, la mayoría de los casos condenando el hecho.
Pero más allá de lo ocurrido en esta situación puntualmente, lo que debe poner en atención este ataque es el fondo del maltrato animal.
En los últimos meses entró en vigencia la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual obligaba a los dueños de animales domésticos a instalarles un chip y hacerse responsable de lo que suceda con el animal, lo que parece una mediad sensata, pero no viene a soluciona plenamente la problemática.
Otro de los problemas de la responsabilidad que significa el cuidado de los animales es la gran cantidad de perros vagos que se pueden ver comúnmente en la capital regional y en otras comunas de la Región de Atacama. Incluso este mismo medio ha publicado una serie de "Fotos del día" en donde se puede ver a los canes en desfiles, actividades oficiales y hasta en partidos del fútbol amateur.
Por eso, es momento de tomar con más seriedad este tipo de problemáticas que preocupan a la comunidad, y no dejar toda la responsabilidad a los grupos animalistas, como muchas veces se plante a en las redes sociales.
El cuidado de los animales es algo que se debe generar en la propia crianza de las nuevas generaciones, en la educación y la formación de los niños, que consideren a los animales parte fundamental del medioambiente y el mundo en que vivimos, y esto se debe respetar.
Solo queda de esperar que actos como los que se vieron durante la semana pasada no se vuelvan a repetir y que se tome más conciencia en relación al cuidado de los animales.
Terminada la instalación de las 8 mil butacas, el estadio "Luis Valenzuela Hermosilla" podría ser utilizado según el anuncio hecho ayer por el director nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda, durante la visita a las obras del recinto que presentan un 98 por ciento de avance.
En doce meses ha disminuido la generación de energía, las ventas en los supermercados y la edificación. El seremi de Economía dice que es un proceso "normal" debido a que lasfamilias están cuidando el presupuesto. En la Corproa sostienen que es un claro signo de la desaceleración del país y que
en Atacama aún no toca fondo.
Tras llegar a acuerdo entre los estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) y rectoría, se depuso la toma que se llevaba a cabo en el recinto después de 50 días de movilización. Debido a ello, se recalendarizaron las clases y según indicaron desde la casa de estudios, cerrarán el segundo semestre en marzo del próximo año.
"¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?". Esta pregunta está en el centro de Laudato si', la Encíclica que el Papa Francisco publicó en 2015, sobre el cuidado de lo que llamamos la casa común, el medioambiente, nuestro planeta. La respuesta requiere una honesta revisión de lo que hemos entendido por desarrollo a lo largo de las últimas décadas, a nivel mundial, nacional y regional.
El pasado 15 de agosto, las religiosas y religiosos de todo Chile, al celebrar su día, hicieron un llamado a declarar emergencia climática en el país, responsabilizándose a su vez, de ser "instrumentos de Dios para custodiar la Creación en todas las formas posibles". Y es que, sin duda alguna, el abuso y la destrucción de los recursos naturales golpean con mayor fuerza e inmediatez a las poblaciones más vulnerables.
En nuestra propia región de Atacama, en el mismo Copiapó, estudios han corroborado la coincidencia de que los territorios más contaminados son también el hogar de familias de menores recursos. Pero las consecuencias nos alcanzarán a todos.
El INDH cuenta con un mapa de conflictos ambientales que señala con claridad esta problemática, región por región. Como mesa de la sociedad civil EPA, conocimos esta información, tratando de discernir en qué medida y a través de qué medios podíamos colaborar en la resolución de estos conflictos en Atacama y en la prevención de nuevas amenazas. Es un trabajo de largo aliento, que va más allá de lo que nuestras organizaciones puedan hacer por sí solas. Sin embargo, creemos que vale la pena apostar por la concientización en los territorios donde trabajamos. Nos sentimos llamados también, a continuar promoviendo y apoyando la organización de las comunidades poniendo en el centro la dignidad de la persona y el derecho a la vida.
En este mes de la solidaridad, cuidar el medioambiente es un modo de ser solidarios, y comprometidos no solo con nuestros hijos y las futuras generaciones, sino también hoy, con nosotros mismos y con nuestros vecinos. Cada uno puede hacer algo al respecto, partiendo por la educación de los niños y niñas con la conciencia de saber que no somos dueños del planeta, y que debemos respeto a toda forma de vida. El planeta tiene eones para recuperarse. Nosotros no.
Doris Pons
Por EPA, periodista del Obispado de Copiapó