Trabajamos permanentemente en la actualización del catastro de propiedades del país
El Impuesto Territorial tiene un rol fundamental en el financiamiento de las políticas públicas que implementan las municipalidades, de Arica a Punta Arenas. Como SII, velamos por el cumplimiento justo y equitativo de todos aquellos contribuyentes afectos a este impuesto, y el primer paso de esta tarea requiere que cada propiedad esté correctamente registrada según sus características, ubicación y destino, entre otros factores.
El catastro de bienes raíces en nuestro país contiene más de 7,9 millones de propiedades, de las cuales, más de 3 millones de ellas están afectas al Impuesto Territorial. Se trata de un catastro que está en permanente movimiento y evolución, en concordancia con el dinámico desarrollo de nuestras ciudades, producto de los continuos cambios registrados en el mercado inmobiliario, así como la expansión de las áreas urbanas, entre otros factores.
En nuestra región, el catastro de bienes raíces registra 114.735 predios, que se concentran fundamentalmente en las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera.
A nivel nacional, solo durante 2018 como SII realizamos más de 745 mil modificaciones al catastro de bienes raíces, gracias a los datos recibidos a través de solicitudes de actualización de los propios contribuyentes (32%); información de notarías, en el caso de compraventas, y del Conservador de Bienes Raíces, al momento de la inscripción (10%); y de las municipalidades, que aportaron con información sobre 162 mil trámites de recepción y regularización de obras, con un 22% del total, entre otras, lo que demuestra que la colaboración con municipios y contribuyentes es fundamental para la actualización de este catastro de bienes raíces.
A esto, se suman los antecedentes de cambios en una propiedad detectados directamente por los tasadores del SII en procesos de fiscalización regulares, y que solo el año pasado permitieron detectar 155 mil movimientos de actualización del catastro.
Independiente de lo anterior, cada contribuyente es responsable de conocer las características de su propiedad e informar diferencias detectadas. El año pasado, informamos a los propietarios de los casi 7 millones de predios no agrícolas -afectos o exentos del Impuesto Territorial- las características físicas de los mismos. Esta información está a disposición de los propietarios, para que puedan actualizarla a través de sii.cl o en nuestras oficinas
Los mecanismos de fiscalización usados verificar el cumplimiento del Impuesto Territorial ha permitido en los últimos años, entre otros logros, hayamos aumentado el giro por este concepto de $1,1 billones, en 2015, a más de $1,38 billones, en el 2018, lo que representa un crecimiento del 25,16%.
Lo que buscamos con cada una de estas acciones es mejorar la calidad de la información catastral, procurar su actualización oportuna y promover el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.
Es por ello que, como Servicio, estamos permanentemente reforzando el trabajo de colaboración con las entidades relacionadas, además de impulsar el desarrollo de diversas plataformas tecnológicas que permiten potenciar este trabajo conjunto.
Claudio Figueroa Díaz, Director Regional de III Dirección Regional Copiapó
Flúor en la población
La importancia en la salud bucal está dada por el efecto que tiene el flúor en la prevención de la caries dental, ya que es capaz de proteger y hacer más resistente al esmalte de la desmineralización que ocurre, debido a la producción de ácido en la placa bacteriana. Favorece, además, la remineralización de las zonas desmineralizadas.
Existen vías de administración del flúor, la vía sistémica y la vía tópica. En la vida diaria en nuestro país ha sido incorporado en el agua potable fluorada, disponible en la mayor parte de Chile, exceptuando la Octava Región. Está presente también en algunas leches y sales, que lo indican y están rotuladas. Además, está presente y se incorpora de manera tópica a través de nuestro cepillado diario, en las pastas de dientes fluoradas, en distintas concentraciones que son indicadas según el riesgo a desarrollar caries dental, también está presente en algunos colutorios.
Una ingesta de grandes cantidades de fluoruro, puede producir una intoxicación aguda, también podemos encontrar algunos cambios cuali y cuantitativos esqueletales, cuando estas grandes cantidades se consumen durante varios años. Estas cantidades excesivas, no son las utilizadas en los productos dentales ni en las encontraremos en el agua, leche o sal. El principal problema a la Salud Bucal, es la fluorosis dental, que se produce por una ingesta excesiva de fluoruros, este defecto se presenta durante la formación del diente específicamente de su mineralización, alterando la apariencia de estos. La cantidad que se consume habitualmente tanto en el agua, leche o sales, es muy pequeña, por lo que más frecuentemente podemos observar solo fluorosis leves en nuestros pacientes.
Dra. Chris AlarcónAcadémica Facultad Odontología U. Andrés Bello