Correo
40 horas y ausentismo
En el debate que se ha generado tras la aprobación en la Comisión del Trabajo del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, se ha manifestado la preocupación por los costos que impactarían en la producción por no tener certeza si en nuestro país la diminución de horas equivaldría a un aumento de la productividad.
Desde el gobierno enfatizan en la importancia que juega la flexibilidad horaria para cumplir con este propósito, sin embargo, existe otra arista que impacta negativamente en la productividad y de la cual se ha hablado poco. Me refiero al ausentismo laboral, el cual debe considerarse también a la hora de debatir este tipo de proyectos que apuntan al bienestar y compatibilidad con la vida familiar de los trabajadores.
Es importante analizar este aspecto tanto desde las causas del ausentismo laboral como también de los incentivos que llevan a ésta. Pero también es necesario analizar el tema desde las pérdidas en productividad que se producen en la empresa.
La gestión del ausentismo se debe abordar integralmente para disminuir sus costos asociados en productividad y tenerlo aún más en cuenta si la jornada laboral disminuye. Para hacerlo, no solo se requiere análisis de datos, sino que también tomar acciones al interior de cada empresa que le permitan a cada trabajador tener una mejor calidad de vida. Prevenir el ausentismo laboral es tarea de todos.
Exequiel Figueroa
Mascotas Protegidas
Queda más que claro que si Luis Petersen no hubiera hecho todo lo que han hecho, para saber que había pasado con su pareja e hija, todo indica, sin lugar a ninguna duda, que hoy seguiría buscando y buscando , esperando y esperando...
Lo anterior debe llamar a las autoridades de gobierno, de justicia y a los parlamentariosa tomar las medidas urgentes que correspondan para que nunca más cualquier chileno que tenga la desgracia de ver desaparecido a un familiar, tenga que verse obligado a exponerse en toda la TV chilena reclamando por resultados , ó solicitando la ayuda de expertos en búsquedas de personas, ajenos a nuestro sistema de justicia, o dependiendo de chamanes y adivinos y otros, por el contrario debería existir un sistema con protocolos muy claros y muy bien definidos, que se activen en estos casos, pero lo más importante, es que sea quien sea el extraviado, viva donde viva la familia del extraviado, nadie sobra, todos tienen el mismo derecho de recibir de los organismos estatales la atención y contención que estas delicadas situaciones exigen...
Es tal vez la ocasión, para que todos los chilenos, incluyendo los tres poderes del Estado de Chile, Ejecutivo, Legislativo y Judicial se hagan uno y establezcan una ley, con los pasos muy claros y muy bien definidos, para enfrentar los casos de pérdidas de personas, detallando todas las responsabilidades y funciones de cada organismo policial, fiscales y de quienes corresponda, como también estableciendo la obligación de mantener permanentemente informados a los desesperados familiares de los avances de las búsquedas, para que no sea más necesario que los futuros "Luis Petersen" tengan que ir a remover las conciencias a la TV para que nuestra institucionalidad comience a buscarles a sus familiares desaparecidos.
Luis Enrique Soler
Mascotas Protegidas
Durante el año 2017 se promulgó la Ley de Tenencia Responsable, que estipula entre otras cosas que la responsabilidad de su implementación y control recaen en las municipalidades del país. Situación ampliamente discutida en las sesiones de trabajo, donde participamos distintas instituciones públicas y privadas, instancias en las que expusimos la necesidad de evaluar la implicancia para los municipios de hacerse cargo de tan grande e importante tarea.
Es así como el tiempo nos ha dado la razón. Hoy después de 2 años vemos con preocupación que sólo el 39% de los municipios ha realizado las ordenanzas correspondientes para la aplicación de la ley. Razones variadas para esto, siendo la más relevante los temas presupuestarios para su ejecución.
Aun así más que positivos son los resultados de cobertura en implantación de microchips en perros y gatos que alcanza un 98%, y un porcentaje no menor de esterilizados, lo que habla de un trabajo exitoso conjunto entre los municipios, privados y tenedores de mascotas.
Con la amplia cobertura de implantación de microchips y esterilizaciones podemos observar como la población chilena está en vías de alcanzar una tenencia responsable lo que conlleva a tener a nuestros perros y gatos seguros, y un país que hace esfuerzos notables en temas de protección animal.
Cecilia Echeverría