El arrollador debut del balonmano: "Vamos por la medalla de oro"
LIMA 2019. Chile batió por 38 a 28 a Cuba y quiere un inédito primer lugar.
El balonmano masculino chileno debutó con un cómodo triunfo sobre Cuba, por 38-28, en el Polideportivo 1 de la Videna, en los Panamericanos de Lima. El duelo, válido por el grupo A de la competición y además el juego que abrió la competencia en esta disciplina, mostró a una selección nacional que hizo valer su mayor habilidad técnica, velocidad y movilidad ofensiva para contrarrestar el poderío físico de los caribeños.
Entre las cosas destacables de Chile estuvieron la velocidad del extremo Rodrigo Salinas, una pesadilla para Cuba. El nacional lanzó 15 veces al arco y convirtió 10 goles, al igual que el experimentado Erwin Feuchtmann, aunque este útimo lanzó 12 veces y convirtió 10, lo que lo ubica como un jugador más efectivo, con 83% de aciertos. En Cuba el jugador más destacado fue Guillermo Corzo, quien convirtió 8 de los nueve lanzamientos que tuvo contra el arco chileno, donde una vez más Felipe Barrientos puso un candado en los momentos precisos.
Otro punto positivo para los chilenos fue el inicio concentrado y arrollador, pues el primer tiempo lo terminaron 20-10, mientras que en el segundo tiempo las acciones fueron más parejas (18-18). Eso permitió dosificar y mantener una estrategia en base a una ventaja considerabe.
Sobre la relevancia de la victoria, el portero Felipe García dijo que "es muy importante. Esta fue nuestra primera guerra y la supimos sacar adelante. Vamos por la medalla de oro. En los panamericanos pasados ganamos el bronce y ahora queremos cambiar el color de la medalla".
Con el triunfo, Chile se ubica momentáneamente en el primer puesto del grupo A. Los próximos duelos serán frente a las selecciones de Argentina y Estados Unidos.