Frases
"No se rindan porque hay que luchar siempre con la frente en alto por la justicia"
Mario Sepúlveda — Minero de Los 33
"Deben estar, (pero) ninguno hizo un buen gobierno"
Sebastián Piñera
Presidente de la República
"No se rindan porque hay que luchar siempre con la frente en alto por la justicia"
Mario Sepúlveda — Minero de Los 33
"Deben estar, (pero) ninguno hizo un buen gobierno"
Sebastián Piñera
Presidente de la República
Con la presencia de las principales autoridades regionales y nacionales como la ministra de Minería, Aurora Williams se realizó el corte de cinta a uno de los proyectos mineros más esperados en los últimos años, Caserones. Luego de cuatro años de construcción, la faena podrá iniciar su extracción en las alturas de la región de Atacama.
La dirección de obras municipales aprobó los anteproyectos de la nueva
termoeléctrica Castilla (REX, socia de
MPX) y su respectivo puerto. La información la entregó la concejala Analice Véliz (PS) en el concejo municipal
donde la autoridad solicitó al alcalde
de Copiapó, Maglio Cicardini, la modificación del uso de suelo del sector
No había dejado ver solapadamente en entrevistas anteriores con estemedio. Las diferencias de criterios con la intendenta Viviana Ireland en materias de fomento del sector, finalmente terminaron ayer en la salida del gabinete regional del seremi de Minería, Ulises Carabantes, quien se desempeñó en el cargo por cerca de tres años y medio.
No trabajan y tampoco estudian. Así se puede resumir a los "ninis" que no son una moda sino que una forma de existir de medio millón de jóvenes que están cargando con una característica o etiqueta bastante peligrosa y que en Atacama suman más de 10 mil.
Las estadísticas indican que un 46% no estaría disponible para comenzar en trabajar en caso que tuviera la opción y un 28% dice que sí, pero en otra época del año. Solamente el 24% afirma "ahora mismo", mientras que el 2% no sabe ni responde.
La principal razón para trabajar en el caso de las mujeres muestra cifras claras. El quehacer del hogar (34%) y no tener con quién dejar a los niños (33%), mientras que en los hombres la principal razón es estar enfermo o tener una discapacidad (17%), seguido de los quehaceres (10%) y los hijos (3%).
¿Qué pasa con el 70% que no justificó bajo los parámetros descritos como su principal razón para no trabajar?
Las posturas de este tema pueden ser divergentes. Por un lado jóvenes que acusan falta de oportunidades laborales y que les piden experiencia, mientras que otro sector, vinculado a grupos etarios de mayor edad, acusa irresponsabilidades, falta de compromiso y otros comentarios como que estas cosas no "pasaban en su tiempo".
Justamente esta idea de que estudiar y trabajar, o ambos a la vez, son claves para el desarrollo personal y familiar, puede que haya cambiado, pasando a un grupo importante a un estado "romántico". Hoy la juventud podría estar adoptando nuevas formas de administrar sus tiempos y sus formas de vida vayan mutando.
Entenderlo así, puede ser clave para que los planes de inserción estudiantil y laboral no tropiecen, como también parece importante eliminar el estigma de los "ninis", aunque dado que el concepto se ha extendido por Latinoamérica parece más que difícil.
Se quiera o no, es la sociedad la que debe involucrarse en estos nuevos paradigmas para ir abordando un fenómeno que no sabemos si está empezando, está en proceso o está culminando.
Un video dado a conocer por un ex trabajador de una cadena de restaurantes, ha mostrado el momento en que un supervisor increpa a los trabajadores, amenazándolos por algún incumplimiento real o supuesto de sus deberes.
La violencia verbal, la procacidad de las expresiones, la actitud del jefe y la pasividad del auditorio nos retrotraen a un mundo ya superado. Creíamos que nadie sería capaz de expresarse en forma tan despectiva y, por cierto, tan grosera.
Ha sido un episodio lamentable, pero -a juzgar por las reacciones- aleccionador.
Mucha gente, en todo el mundo, piensa que el idioma es la mejor manera que tenemos los humanos para comunicarnos, es decir, transmitir conocimientos, sensaciones, experiencias y creencias. Como dice el lema de la Academia Chilena de la Lengua, "unir por la palabra".
El lenguaje es una parte inseparable de la cultura de cada comunidad y país, Noam Chomsky sostiene que todas las lenguas son dialectos del lenguaje humano. Él asegura que aunque aparentemente son muy distintas, en realidad son muy similares. El lenguaje nos permite ser lo que somos e identificarnos. Es nuestra esencia, la manifestación externa de nuestro interior.
Aparte del rechazo del lenguaje utilizado en este video, queda la sensación de que también deberíamos reaccionar ante los descuidos que se cometen en el día a día. Nunca es buena la procacidad, pero hacerlo en público es un flaco servicio a nuestra convivencia.
Un mérito del castellano es su riqueza, la variedad de palabras para referirse a seres y objetos. Es un error creer que las expresiones "bonitas" no caben en la vida diaria o que, para reforzar la autoridad hay que usar la grosería. Esta es una caricatura grotesca que debemos rechazar desde la cuna. Siempre se ha dicho que "mamá" y "papá" son las palabras más hermosas de nuestro idioma. ¿Por qué dejarlas de lado? ¿Por qué creer que nos comunicamos mejor con la grosería repetida hasta el cansancio y que al final no significa nada? ¿Por qué no incorporamos a nuestro lenguaje cotidiano los muchos términos bellos y precisos que nos brinda el castellano? Esperemos que algo hayamos aprendido de este caso.
Abraham Santibáñez
Secretario General Instituto de Chile