Parlamentarios apuntan a castración química y penas más rígidas para condenados sexuales
LEY. Esto en relación a los últimos casos de desapariciones y asesinatos dados a conocer en la capital regional.
Araíz de los últimos casos de desapariciones, violaciones y asesinatos dados a conocer en Copiapó, autoridades regionales barajan diversas maneras de tratar las aristas de la problemática.Rafael Prohens, senador de Renovación Nacional (RN) por Atacama, presentó en el senado una iniciativa legal que considera agregar peritaje psiquiátrico para las personas condenadas por delitos sexuales que buscan acceder a libertad condicional. Además de castración química.
Al respecto, parlamentarios entregaron sus opiniones a favor y en contra, aunque la mayoría concuerda en que es necesario revisar la ley para delitos de esta índole. Daniella Cidardini no descarta apoyar la iniciativa, mientras que Nicolás Noman manifestó su total apoyo. Por otra parte, Jaime Mulet apunta a mayor fiscalización para que los agresores sexuales no trabajen en el transporte público, mientras que Juan Santana apela a condenas más rígidas.
Proyecto
La iniciativa de Prohens busca agregar como requisito un peritaje psiquiátrico para todos aquellos agresores sexuales que optan a la libertad condicional. Junto con ello, en el caso de delitos sexuales, incorporar la castración química como una herramienta de prevención de la reincidencia.
Sobre lo último, el senador explicó que "la castración química se plantea como una alternativa a la que podría optar el mismo condenado, o en caso de reincidencia y solo por motivos fundados, esta petición podrá ser solicitada por el Ministerio Público".
El proyecto actualmente está radicado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. "Es importante que la sociedad comprenda que la libertad condicional es un beneficio que se le otorga a las personas que mantienen un buen comportamiento, a fin de que se reinserten en la sociedad, es un derecho reconocido en Tratados Internacionales y constitucionalmente. Por lo que no se puede eliminar, pues aparte de vulnerar las normas, sería perder la confianza en la reinserción", dijo en senador atacameño.
Además, agregó que "lo que sí podemos hacer es perfeccionar las leyes, a fin de que éstas cumplan el objetivo de resguardar a las personas, poniendo todos los requisitos necesarios para que condenados por agresiones sexuales con rasgos psicopáticos no estén libres".
Parlamentarios
El proyecto presentado en la Cámara Alta, generó diversas opiniones en el mundo político de la región. Nicolás Noman, diputado (UDI) expresó que "este tipo de proyectos son posible estudiarlos en su mérito, porque lo que tenemos que hacer es evitar que se vuelvan a producir este tipo de delitos como las violaciones y si un tema posible, tiene que ver con la castración, yo por supuesto que lo voy a apoyar".
Por otra parte, la diputada (RN) Sofía Cid, dijo que "como mujer y madre de una adolescente me quedo más tranquila teniendo la certeza que un criminal condenado por estos delitos no volverá a salir libre hasta cumplir su pena, y por eso presenté un proyecto de ley en este sentido. Todo suma, pero necesitamos soluciones radicales para este problema".
La diputada (PS), Daniella Cicardini por su parte dijo que no desecha la medida, pero que hay que revisarlo con más detalles. "Yo no descartaría apoyar una medida de ese tipo ante delitos tan horrendos, si es que hay evidencia clara de su efectividad, y en el entendido de aplicarlo por ejemplo en ciertos trastornos específicos en los que hay estudios que indican clínicamente que no existe recuperación. Desconozco los detalles o alcances del proyecto del senador , por lo que tendría que revisarlo con mayor detalle, pero no me cierro a analizar la idea".
El diputado Juan Santana (PS) argumentó que "estoy de acuerdo con que hay que revisar los requisitos para acceder a libertad condicional. Esto no significa que se deba recurrir a medidas populistas, que contradicen acuerdos internacionales que han sido suscritos por Chile. Yo más bien me abocaría a que las sanciones penales, ante este tipo de casos, deben ser las más altas, severas y rígidas".
Por su parte, Jaime Mulet, diputado (FRVS) explicó que "mas bien soy partidario de restringir el acceso de personas con antecedentes penales a las licencias profesionales de transporte de pasajeros, creo que por ahí hay que ir y presenté un proyecto de Ley ya la semana antepasada sobre esa materia (...) lo de la castración a mi juicio es un tema cuestionable, yo derechamente no soy partidario de la castración, por un tema de derechos humanos, prefiero que se extienda la privación de libertad".
Feministas
Desde la Coordinadora Feminista de Atacama, su vocera, Lilian Vilches señaló que "no hemos tenido ningún acercamiento, ni conversación o reunión con el senador, tampoco citación para consultar opinión. Nos parece un poco irresponsable, ya que la coordinadora está compuesta de varios colectivos y organizaciones que trabajan y velan por la seguridad de la mujer entonces, es como que en el fondo no se nos pregunta".
Además dijo que "estamos primero que nada por cárcel efectiva para los violadores y asesinos, cadena perpetua para los violadores reiterados, pena ejemplificadoras que no tengan ningún beneficio".
Derechos humanos
Sobre la iniciativa legal, Carlos Bellei, jefe regional Atacama del INDH señaló que "es valiosa la discusión sobre la necesidad de incorporar un peritaje psiquiátrico, aunque eso no resuelve el problema de fondo, porque una persona puede optar por cumplir su condena entera, y nuevamente va a estar en libertad. Creo que los esfuerzos deberían estar concentrados en tratar como una forma de rehabilitación psiquiátrica, a las personas que están cumpliendo condena por delitos de carácter sexual".
Al ser consultado sobre la posibilidad de caer en la vulneración de derechos con la castración química, Bellei explicó que "tengo la impresión que si la decisión es genuinamente voluntaria, sería una decisión autónoma y por lo demás muy respetable digamos, el problema surge cuando es parte de una pena, ahí surge la discusión",concluyó.