Daniela Munizaga
A un desayuno público realizado en el Regimiento N°23 de Copiapó en que participaron cerca de 80 jóvenes, llegó la subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), María Jesús Jaqueih. En esta instancia, se desarrolló un espacio para tratar temáticas como el voluntariado y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
En conversación con El Diario de Atacama, la autoridad abordó el panorama regional de los jóvenes ante las ETS, voluntariado, bullying, violencia en el pololeo, entre otros.
Sobre las ETS ¿Cómo evalúa el comportamiento de los jóvenes a nivel regional? ¿Cómo abordan esta temática?
-Si bien la región está en el cuarto puesto en temáticas de jóvenes con contagio de ETS, por eso se empezaron a ejecutar desayunos para prever y concientizar a través de ello para que se difunda el tema de que tienen que ser responsables y utilizar preservativos, tanto hombres como mujeres.
Por un lado tenemos la prevención que es clave, pero también la detección temprana de VIH es importante y para eso el Minsal tiene a disposición los test rápidos.
¿Cómo va a seguir trabajando Injuv en la región?
-Quedan más de nueve desayunos y la intención es profundizar los ejes que tiene Injuv: voluntariado, ETS, entre otros, en las nueve comunas de Atacama. En Copiapó hemos hecho dos, uno fue para lanzar e invitar a las organizaciones a sumarse a la campaña de voluntariado "Vamos a mil". En este sentido la región está un poco floja, tenemos cinco y casi todos de la Provincia del Huasco.
Estamos haciendo a nivel nacional un catastro de organizaciones de voluntariado con el objetivo de saber qué hacen, quiénes las conforman y poder de algún modo vincularlas y entregarles herramientas para que se puedan desarrollar de mejor manera. Estamos en esta campaña de "Vamos a mil", llamando a todo tipo de organizaciones a inscribirse en catastro.injuv.cl, ahí hay un formulario de inscripción que nos va a permitir identificarlas.
¿A qué atribuye que esté más baja la inscripción de voluntariados en la zona?
-En el día a día no tengo el pulso, pero lo que sí tengo es una buena noticia. Como Injuv cada tres años desarrollamos la Encuesta Nacional de la Juventud y ahora estamos próximos a entregar los resultados de su 9° edición y este es un dato preliminar pero importante que se conozca, un 49,5% de la población de la región declara haber realizado una acción voluntaria y eso es una buena noticia porque a nivel país es un 27,8%, ósea hay una brecha súper importante.
Esta región sí tiene interés de voluntariado y lo realiza, quizás ahora ha bajado un poco porque en general el voluntariado se activa con más fuerza en momentos de catástrofe .
Antes de la actual directora regional la institución estuvo cerca de un año y medio sin este cargo ¿Cree que esto afectó la presencia del organismo en la región?
-Totalmente. La llegada de una directora y el liderazgo del Injuv en la región es clave para invitar y fomentar que las acciones de voluntariado y otras acciones que realiza el Injuv se lleven a cabo de buena manera. Con la llegada de la directora nosotros vemos una oportunidad y desafío para poder convocar a más jóvenes a sumarse a las distintas iniciativas del Injuv u otras organizaciones que trabajan con jóvenes.
¿Cree que factores políticos pueden distanciar a los jóvenes del Injuv?
-Por primera vez en la historia de Injuv, que tiene 29 años, los cargos directivos son de alta dirección pública , eso nos permite tener a las mejores personas en los cargos y profesionaliza el servicio. Esto también es una oportunidad tremenda para mostrar a los jóvenes que el Injuv es para todos los jóvenes de Chile.
Acá lo que queremos hacer fuerte es el voluntariado y llegar con toda la sociedad civil, porque todos somos agentes de cambio. Las puertas están abiertas para todos los jóvenes.
Hace un tiempo en Copiapó se registró un caso de bullying que terminó con el suicidio de un joven ¿De qué forma están trabajando la temática?
-Hemos estado trabajando de la mano con la Fundación Summer, que parte de la mala experiencia de Katy Summer y sus padres formaron esta Fundación en que lo que hacen es ir a distintos lugares a contar la experiencia de bullying y también poder sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de este tipo de actuaciones. Con la Fundación estamos trabajando en un plan para llegar a todas las regiones, generar estos encuentros y prevenir situaciones de bullying. El 23 de agosto vamos a estar en el Colegio Santa Marta con la Fundación Summer.
Para Injuv es sumamente importante esta temática. Hemos estado trabajando también con el Mineduc de manera de poder entregarle a los jóvenes herramientas e información para poder atender esta temática tan delicada.
Otra de las temáticas que afectan a los jóvenes es la violencia en el pololeo ...
-En la población joven de la región casi un 11% señala haber sufrido violencia psicológica y un 8,2% violencia física. Estamos hablando de situaciones sumamente delicadas de violencia en pareja y claramente no nos podemos quedar de brazos cruzados.
Estamos trabajando con otros actores y en este caso estamos con Prodemu y SernamEG, llevando a cabo charlas a ciertos colegios. Por ejemplo, se hizo una en Vallenar con más de 30 jóvenes y se dieron diálogos bastante dinámicos. Sí se está trabajando esta materia en la región.
También estamos trabajando con la Fundación Honra que son expertos en esto y estamos desarrollando cursos de formación, que van a ser online, de manera que todos los jóvenes puedan acceder a informarse y a su vez estamos trabajando en un proyecto que trata estas temáticas y pueda entregarles información. La mayoría de los jóvenes se informa por redes sociales y a veces falta información fidedigna, entonces como Injuv estamos desarrollando un proyecto que permita informarse de buena forma a través de los medios donde ellos se interactúan.
¿Cuáles son los desafíos de la Injuv en la región?
-Tenemos más de 20 talleres que terminar de aquí a octubre, los desayunos públicos cada uno por comuna para ir levantando las problemáticas que ellos vayan mencionando o qué es lo que esperan de diferentes actores, además de levantar bien el voluntariado. Seria espectacular tener 20 organizaciones voluntarias por cada una de las comunas o 10.