Frases
"Es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio"
Cecilia Pérez — Vocera de Gobierno
"Es muy agotador estar en paro; no es deporte"
Mario Aguilar
Presidente del Colegio de Profesores
"Es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio"
Cecilia Pérez — Vocera de Gobierno
"Es muy agotador estar en paro; no es deporte"
Mario Aguilar
Presidente del Colegio de Profesores
La PDI aspira dentro de su planificación estratégica a convertirse en un referente de investigación criminal a nivel latinoamericano. En este contexto tras 86 años de experiencia investigativa, podemos posicionar que la dinámica delictual, la transnacionalización de los delitos, la modernización criminal donde los grupos delictuales, han accedido a tecnología, redes sociales, logística , planificación, entre otros aspectos, los cuales hacen que la criminalidad materialice cada vez más acciones tendientes a la no detección oportuna de sus acciones criminales, sumado a que estas bandas delictivas, así como los delincuentes prolíficos y seriales, ponen en sus planificaciones, todos sus esfuerzos, para evitar, no dejar evidencia alguna que los incrimine en la comisión de sus delitos.
En este sentido, estas acciones son hoy en día uno de los principales desafíos para los detectives y de vital prioridad para la PDI y el Ministerio Público, ya que esto obliga a elevar los estándares de investigación para la obtención de prueba incuestionable, como lo exigen los tribunales de justicia. Para lo cual una policía investigadora de alta complejidad , como es la PDI, ha creado unidades de focos delictuales, análisis criminal, tratas de personas, así como ponernos a la vanguardia en el uso efectivo de las herramientas especiales de investigación otorgadas en la Ley 20.931 la cual busca mejorar la persecución penal de los delitos, establecer bandas criminales, multiplicidad de hechores y pluralidad de los mismos, asimismo la reciente creación de la figura del entrevistador, donde se establece un protocolo en la Ley 21.057, que establece regulaciones para las entrevistas videograbadas y las medidas de protección para los menores de edad, víctimas de delitos sexuales, donde la PDI está dando un paso trascendental en la preparación de estos detectives altamente especializados, en este escenario de investigación, así como también la preparación que debe tener todo miembro de la PDI, en la incorporación del artículo 94 bis, del código penal que determina la no prescripción de los delitos sexuales, el secuestro o sustracción de menores, entre otros delitos. Esto nos obliga como PDI, a ser cada vez más rigurosos y tecnificados en el desarrollo de los procesos investigativos, pero existe la clara convicción y certeza institucional, que estamos preparados para asumir todos los delitos de alta complejidad y de esta forma seguir siendo una de las instituciones, que cuenta con la mayor confianza de la comunidad.
Guillermo Namor
Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI
El proyecto de Ley de Arriendo impulsado por el Gobierno busca terminar con las irregularidades en el arrendamiento de viviendas. El vacío en esta materia es de los más grandes en contratos legales, pero es tal su magnitud que la normativa podría no responder a todos los parámetros, lo que representa un complejo panorama para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que bajo este contexto podría necesitar de equipos a tiempo completo dada la cantidad de trabajo que ya demanda esta cartera.
En sí, hay aspectos positivos. Agilizar los juicios de pagos de no arriendo; lo que incluye inteponer demandas, sin abogado de por medio, en caso que el costo sea hasta cerca de 400 mil pesos; es de suma importancia para disminuir tiempos y poner justicia en casos que son vistos como "perdidos" por la burocracia y porque finalmente el costo de los trámites legales será mayor que la deuda, que eventualmente podría no ser pagada.
La protección de los arrendatarios con estándares mínimos de las viviendas es otro interesante punto, al igual que un juez dé anticipadamente la propiedad de su dueño en caso que el arrendatario esté actuando de mala fe.
Pero aún así surgen dudas. La idea es que las cuentas de agua, luz, o de cualquier tipo de servicio, sean responsabilidad del arrendatario, pero no se precisa cómo se le perseguirá. La tarea es complicada y podría homologarse a las pensiones alimenticias, que jamás son pagadas y en las que funcionarios de la PDI deben detener al demandado, que incluso puede lograr burlar la acción policial.
En el proyecto no se profundiza en el rol de los administradores de los edificios. Estos no tienen una supervisión de organismos y ante alguna controversia son los tribunales los que deben decidir, mientras que el control de gastos comunes no tiene una regulación adecuada y perfectamente pueden aparecer sin explicación ni razón cobros de hace muchos años y sin que haya una prescripción de la supuesta deuda.
La prohibición de subarriendos es una materia normada, pero pareciera que allí la fiscalización de los arrendatarios es la más adecuada, imponiendo su derecho a visitar la propiedad para luego, en caso de hallar irregularidades, realizar la denuncia respectiva.
Ni el frío que calaba los huesos de los asistentes lograron desviarla atención de quienes se acercaron ayer, a eso de las 10 horas, al frontis de la intendencia de Atacama con más de siete mil artículos que la región logró reunir para la campaña solidaria "Atacama ayuda a la Región del Biobío", afectada por temporales en el sur.
El 3 de agosto se inaugurará la exhibición en el Museo de Historia Natural Smithsoniano de Washington (Estados Unidos), con el nombre "Contra toda adversidad: rescate en la mina chilena". La muestra contará con más de 20 objetos relacionados al rescate de los 33, como una piedra de oro y cobre con la inscripción "33".
A través de un comunicado de prensa el obispado de Copiapó informó sobre la decisión del Vaticano de sacar a los sacerdotes Casiano Rojas Viera y Daniel Aurelio Pauvif, quienes fueron acusados de abuso. Se dio por concluido el proceso administrativo penal y ha determinado alejar definitivamente del ministerio sacerdotal.