Felipe Izquierdo retrata en el cine las vicisitudes de un ciudadano promedio
CINE. El comediante protagoniza y dirige "Hecho bolsa", un largometraje que describe en tono humorístico los sinsabores en la vida de un publicista que sospecha una confabulación.
Poniendo punto final a "un largo y creativo proceso", el actor Felipe Izquierdo debutará en salas nacionales el 8 de agosto como director y protagonista de la película "Hecho bolsa", un largometraje de 96 minutos del que también fue el guionista y productor. La ficción es en tono de comedia y cuenta la historia de Alfredo, un publicista al que la vida se le pone cuesta arriba, tironeado por el trabajo, la familia y sus propios demonios.
"Es un ciudadano que sale de su casa con la carga de una nube negra encima de la cabeza y que de pronto empieza a pensar de que todo es un complot contra él, desde su mujer, sus hijos, el colegio, la gente de su trabajo, las personas en la calle, todo está en contra de él, y a medida que se va metiendo en problemas cree que puede solucionarlos con su creatividad pero lo que finalmente lo rescata es el destino", explica Izquierdo.
Agrega que "Hecho bolsa" representa un poco la situación que "vivimos muchos ciudadanos que partimos el día que está lleno de call centers, lomos de toro, llamados familiares, problemas de los hijos, antes de llegar a la oficina ya está aturdido de problemas. Esa abrumadora manera de vivir tenía que tener un ritmo vertiginoso audiovisual que creo logré en términos de montaje".
Otro medio
Los primeros aprontes ante el público fueron hace siete años, en el Teatro Mori, donde se entregaba una versión condensada de la historia con Izquierdo como único actor. Cuenta él que ahora el cine "es un medio distinto" y que tenía muchas ganas de ver si era capaz de lograr un lenguaje diferente al teatral.
"Cinematográficamente tenía una intuición de cómo quería hacerlo pero fue muy experimental también porque fui aprendiendo en el camino, por ejemplo la técnica de montaje que no pude delegar", precisó el comediante y agregó que "me di permiso para hacer cosas sin tener la experiencia, solamente la intuición de que podían quedar bien. Fue difícil combinar la realidad de una película como medio existencial y al mismo tiempo absurda en un lenguaje audiovisual que tuviera la rapidez de la mirada".
Incluso en la música estuvo presente, logrando componer mucho de la banda sonora, agregando composiciones al piano de Diego Errázuriz y una canción del uruguayo Leo Maslíah.
-Tuviste que oficiar de muchas cosas para llevar adelante a esta película, ¿cómo lo viviste?
-Lo encontré necesario porque mi idea fue componer una especie de maqueta para ver si se podía hacer en cine lo que yo quería. Como tenía la cámara de fotos y el computador, y ya sabía más o menos trabajar las dos cosas, empecé de manera lineal, fui montando como si estuviera viendo la película, avanzando en el tiempo, le pedí a los actores que participaran en la medida que fueran apareciendo. Cuando ya tenía como media hora de este montaje se lo mostré a algunas personas y quedaron sorprendidos porque no veían una maqueta sino que una película. Ese entusiasmo me llevó a terminar la película.
-¿Cómo reuniste a tu elenco?
-Primero me apoyé en la amistad que tengo con muchos de los que están presentes. Esa confianza, y saber que daban perfectamente con el personaje, me hizo avanzar. El personaje del psicólogo, que finalmente hace Erick Polhammer, estaba pensado para Jaime Celedón pero lamentablemente falleció sin poder concretarlo. Pero lo que hace Erick quedó muy bueno y nuestras actuaciones frente a la cámara fueron muy sueltas y naturales, aportó con mucho de él para el personaje. Rafa Gumucio tiene un rol como San Pedro en una parte como medio surreal que hay.
-¿Alguna sorpresa en la actuación?
-A la que no conocía era a Francisca Imboden, que hace de mi mujer, pero al poco andar de algunas escenas se dio cuenta que el modelo de trabajo era rápido y podía ver en el computador cómo estaba quedando. Hay tres de mis cuatro hijos también en la película y creo que como elenco todos están muy bien en sus actuaciones.
"Me di permiso para hacer cosas sin tener la experiencia, solamente la intuición de que podían quedar bien"
Felipe Izquierdo, Actor, director y, productor de "Hecho bolsa"