Hace unos días sesionó en Chañaral, el Consejo Regional Atacama, CORE, oportunidad en la que se analizaron problemáticas que preocupan a las comunidades de la provincia, en un ambiente de plena tolerancia y diálogo propositivo en la que participaron autoridades, organizaciones turísticas, comerciales y productivas.
Uno de los temas abordados, y que concentró el apoyo transversal de todos los Consejeros Regionales, fue el acuerdo unánime en declarar a Chañaral como "Comuna Puerto", lo que en síntesis significa generar las instancias y gestiones que permitan que el proyecto de construcción de un puerto multipropósito en la región, se efectúe en las costas de esta comuna, atendiendo las legítimas aspiraciones de la provincia, que dentro del contexto regional es la más decaída económicamente.
El voto político del CORE es una potente señal de respaldo a un rezagado territorio que requiere la ayuda de autoridades nacionales y regionales para resolver su centenaria economía monoproductora, lo que no ocurre con las dos restantes provincias de la Región. La Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del CORE, consejera Patricia González, fue categórica al señalar que "sentimos que Chañaral se ha quedado atrás en materia de desarrollo".
Asimismo, en la Comisión de Inversiones que preside el consejero Gabriel Manquez, el alcalde Raúl Salas Aguilera, presentó propuestas municipales para ser financiadas por el F.N.D.R, entre éstas un parque acuático en sector del Caleuche, la reposición del Museo, Vivero Municipal, Capilla y Comedor en El Salado, Estadio Techado, Casa del Profesor y otras obras que tuvieron el beneplácito de los consejeros regionales.
Chañaral, lucha por diversificar su economía, y para ello busca nuevas alternativas de progreso, por lo que se merece la solidaridad de todos los estamentos para lograr un mejor porvenir. Para alcanzar estos anhelos ciudadanos, hay que tener una mirada optimista y no quedarnos en la crítica dañina y sin fundamento, sino que trabajar con visión constructiva.
Por último, la proactiva presencia del CORE en esta comuna significó participación, atención a requerimientos que apuntan al bien común y cercanía con la gente.
Omar Monroy
Vicepresidente Corporación de Desarrollo de Chañaral