Diego Vergara Pizarro
El anhelo por contar con el primer mamógrafo para la Región de Atacama sería una realidad a partir de septiembre, según informaron desde el Servicio de Salud de Atacama. Esto, porque el aparato de rayos X que se instalará en el Cesfam Pedro León Gallo de Copiapó, se encuentra en proceso de recepción de los equipos y del recinto (sala dentro del Cesfam) que albergará las atenciones de mamografía. Esta es la última fase antes que el aparato comience a operar.
Si bien desde la institución sanitaria no tienen una fecha exacta para su inauguración, enfatizaron que el plazo máximo, de no mediar algún inconveniente de últimas horas, sería de dos meses más. Asimismo, la instalación de este equipo forma parte de la primera de tres etapas contempladas en el plan nacional del cáncer para Atacama. "Nosotros estamos abordando el plan nacional del cáncer en base a tres grandes áreas. La primera es la prevención, la cual queremos tener muy pronto, ya para dos meses más, el primer mamógrafo con el fin de prevenir el cáncer de mamas en la comuna de Copiapó y la región", aseguró Claudio Baeza, director regional del Servicio de Salud.
Procesos
El mamógrafo es el aparato para poder realizar la mamografía, que consiste a través de imágenes de rayos X, dar un diagnóstico de la glándula mamaria en la mujer, esto con el fin de prevenir el cáncer de mamas. Para que ese trabajo se lleve a cabo, el mamógrafo debe contar con una serie de subaparatos para su funcionamiento, como los tubos de emisión de rayos X.
Al ser consultado por la inversión monetaria contemplada para la instalación de esta máquina, Claudio Baeza preciso que "estamos recibiendo los recursos de forma paulatina, pero lo que respecta a la instalación del mamógrafo más la habilitación de sala del Cesfam ya está, y asciende a un monto de $128.520.000", dijo.
Por su parte, desde el Servicio de Salud complementaron que desde que empiece a funcionar el aparato, anualmente se verán beneficiadas alrededor de 3 mil 500 mujeres a lo largo de la región.
Quimioterapia y especialistas
"Para la segunda etapa del plan nacional del cáncer queremos tener, antes de fin de año, instalada la quimioterapia en el Hospital Regional de Copiapó", puntualizó Baeza.
Este anuncio, de la mano con la operatividad del mamógrafo, traería la contratación de más especialistas entre médicos oncólogos y enfermeras para la cobertura de las atenciones. "Nosotros contamos actualmente con dos cirujanos oncólogos, además hace unos dos meses atrás el Servicio de Salud de Atacama contrató una oncóloga médica que nos va ayudar a desarrollar la quimioterapia, sumado a las capacitaciones que estamos realizando a personal de enfermería del Centro Oncológico de Antofagasta para que sean trasladados. De esta manera pretendemos terminar el año con más de diez profesionales entre médicos y enfermeras que van a estar capacitadas en el área oncológica", concluyó Claudio Baeza.
Finalmente, la autoridad señaló que están trabajando en la formulación del proyecto del primer Centro Oncológico para Atacama, el cual albergaría todas las atenciones de pacientes que padezcan cáncer en la región, a partir de 2020.
3.500 mujeres aproximadamente serán beneficiadas en la región por año, con atenciones de mamografías.