Días difíciles para Copiapó
Señor director:
Estos últimos días han sido difíciles para nuestra ciudad de Copiapó , pues hemos presenciado cómo un depredador sexual fue beneficiado con la reducción de su condena con aprobación de informes psicosociales de Gendarmería y las terribles consecuencias que esto ha traído. Esto último no debe pasarse por alto, pues sin duda los profesionales que atienen a personas como ésta debieron tener la capacidad idónea para proyectar este tipo de reincidencia. La culpa principalmente es tanto del sujeto como del sistema judicial que lo benefició y que no pudo prever su perversidad.
Héctor Martínez Salinas
Ley de Cyberseguridad
Señor director: Esta semana se alertó sobre ciberataque a empresa proveedora de grandes hospitales. Lo que hace preguntarse, ¿nos sentimos seguros en la red?, ¿está protegida nuestra privacidad y nuestros datos?
De acuerdo a cifras de la PDI, los delitos informáticos aumentaron en un 74% respecto al año anterior, un crecimiento exponencial del que nadie se ha hecho cargo hasta ahora.
Hace algunos meses el presidente Piñera ingresó un nuevo proyecto de ley que busca adecuar la legislación actual en conformidad a los estándares internacionales vigente. Delitos como la perturbación informática, el acceso ilícito a bases de datos, la interceptación de sistemas informáticos, la falsificación, el fraude informático y el uso de dispositivos para cometer esta clase de delitos serán por primera vez sancionados con cárcel. Aunque aún falta por avanzar en ciberseguridad o seguridad "on line", estas medidas son fundamentales que se aprueben en el Congreso. Chile es un país que se sumó al boom digital y necesita políticas acordes a los avances y los nuevos tiempos.
Eugenio Andrés Cabrera
Inmigrantes
Son 30 años desde la promulgación del día mundial de la población el 11 de julio. Hoy más que nunca la realidad de la migración en el mundo nos desafía para avanzar en estrategias de acogida, asilo, reconocimiento y protección de los derechos de las personas migrantes.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoce el drástico incremento de desplazados a nivel mundial; Colombia registra 6.9 y Siria 6.6 millones de personas respectivamente, por razones tan variadas como la violencia, cambio climático y su efecto en el medio ambiente, explotación de recursos, conflictos armados, crisis políticas, entre otras.
No es un fenómeno lejano a nuestra realidad, hoy cientos de venezolanos acampaban afuera del consulado chileno en Tacna para resolver su ingreso al país. Necesitamos ponerles rostro. Son mujeres, niños y niñas, hombres, múltiples historias de personas que hoy están en este mismo momento arriesgando sus vidas. Necesitamos superar la visión utilitaria e instrumental asociada al aporte de las personas migrantes, ellos y ellas son sujetos de derecho. Dejar de asociar migración con riesgo e inseguridad. El desafío como sociedad, como país y como región es construir puentes y abrirnos a la diversidad, al reconocimiento asegurando los derechos de hombres, mujeres y niño/as. En el día mundial de la población hacemos un llamado para reconocer los derechos de los migrantes en Chile, en sus fronteras. Llamamos a los países vecinos a construir de forma conjunta una región que cuida a su población.
Dra. Andrea Avaria, docente e investigadora de la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma
Ley de Arrendamiento
Señor Director: El gobierno anunció que ingresará al Congreso, en los próximos días, una propuesta de modificación a la ley de arrendamiento.
La ley 18.101 data del año 1982, y su última modificación del año 2003 fue dictada con el fin de acelerar los procesos de arrendamiento para dar una mejor respuesta a los conflictos entre arrendadores y arrendatarios. Sin embargo, a la fecha, podemos apreciar que esta legislación también ha quedado sobrepasada en sus principios inspiradores y en la necesaria respuesta que el sistema judicial debe dar a miles de personas que requieren pronta solución a un conflicto que agudiza los problemas económicos de quienes, con mucho esfuerzo, han adquirido una vivienda para inversión o de quienes cuentan con este único ingreso en su patrimonio.
La respuesta a esta grave problemática debe venir, por una parte, de mejoras legislativas, tales como establecer plazos perentorios a la dictación de la sentencia y fecha determinada para el lanzamiento, pero también debiera considerar reales y eficientes alternativas de negociación del conflicto, además de mejoras en la gestión de los propios tribunales y de los auxiliares de la administración de justicia, particularmente de quienes deben efectuar actuaciones procesales como notificaciones o lanzamientos. Sólo así, se dará una verdadera respuesta de acceso a la justicia a tantas personas, afectadas hoy, por este problema de carácter jurídico, económico y social.
Ximena Tudela Jiménez, abogada y gerente de Servicios de LegalChile